Seguinos

Sociedad

Por unas fiestas sin hambre: Organizaciones sociales exigen alimentos a supermercados

Las protestas se centraron sobre dos conocidos supermercados en Roca.

el

Esta mañana, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) llevó adelante una jornada nacional de lucha reclamando en las puertas de grandes empresas para exigir alimentos para que «miles de familias puedan pasar una navidad y fin de año sin hambre».

«La crisis económica que se arrastra en los últimos años se profundizó de manera drástica durante el 2020 a raíz de la emergencia sanitaria producto del coronavirus. Miles de trabajadores vimos empeorar nuestras condiciones de vida y las respuestas del Estado frente a esto han sido por demás escasas», indicaron en un comunicado de prensa desde el FOL.

«Mientras tanto gobierno se encarga de liberar el congelamiento de tarifas, ajustar a los jubilados y reprimir a las familias que luchan por un pedacito de tierra para vivir, con el único objetivo de renegociar una deuda ilegítima con el FMI que solo traerá más pobreza y hambre», agregaron.

«Quienes se han enriquecido a costa de los trabajadores deben dar respuesta ante la terrible crisis que estamos viviendo. No queremos que ninguna familia pase hambre durante las fiestas y tenemos derecho a tener una cena digna. Exigimos respuestas a nuestras justas demandas. Por unas fiestas sin hambre», reclamaron finalmente desde el FOL.

En Roca, las protestas se centraron sobre los supermercados ubicados en calles 25 de Mayo e Italia, y San Juan y 9 de Julio.

Policiales

Video: Volvieron a incendiar un contenedor de residuos en Roca y fueron detenidos tras un rápido operativo

Fue en el Punto Limpio ubicado en la esquina de calles 9 de Julio y La Pampa. Es el cuarto ataque contra el mismo contenedor.

el

Dos hombres fueron detenidos el sábado (27/12) por la noche en General Roca, tras un rápido y eficaz operativo policial que permitió esclarecer un incendio intencional de un contenedor de residuos ubicado en la intersección de calles 9 de Julio y La Pampa.

La intervención se inició a partir de un llamado de emergencia que alertó sobre un foco ígneo en la vía pública. De manera inmediata, personal de la Comisaría 3ª se hizo presente en el lugar, constató la situación y coordinó la intervención de Bomberos, quienes lograron sofocar el incendio y evitar que el fuego se propagara hacia sectores cercanos.

En forma paralela, los efectivos trabajaron de manera articulada con el Centro de Monitoreo, cuyas imágenes resultaron determinantes para reconstruir la secuencia del hecho. A partir del análisis del material fílmico y de las descripciones aportadas, se logró identificar a dos sospechosos que, tras provocar el incendio, intentaron modificar su vestimenta con el objetivo de evadir el accionar policial.

Con los datos recabados, los uniformados desplegaron un operativo que permitió localizar y demorar a los presuntos autores a las pocas cuadras del lugar del hecho. Posteriormente, una mujer de 53 años se presentó en la dependencia policial para radicar la denuncia penal correspondiente, indicando además que se trató del cuarto episodio de vandalismo sufrido por ese mismo contenedor desde su instalación.

Puesta en conocimiento la Fiscalía de turno, se dispuso la detención de ambos hombres, la solicitud de antecedentes penales y la intervención de la Brigada de Investigaciones, avanzando así con las actuaciones judiciales correspondientes por el daño ocasionado al patrimonio municipal.

Continuar leyendo

Cultura

Murió Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, una de las voces más queridas del tango argentino

El cantante nacido en General Roca falleció tras una extensa internación luego de sufrir una caída en su hogar.

el

Este domingo (29/12) amaneció con una noticia que conmocionó al mundo de la música argentina y en especial al mundo del Tango. Es que Ricardo ‘Chiqui’ Pereyra, reconocido cantante de tango y referente del género, falleció tras una prolongada internación como consecuencia de una caída sufrida en su domicilio a comienzos de diciembre.

El deceso fue confirmado durante la madrugada por su hija, Paula Pereyra, a través de un mensaje publicado en redes sociales. «Con todo el dolor del mundo debo comunicarles el fallecimiento de El Chiqui. El milagro que no llegó, el pronóstico que era predecible pero aun así no perdíamos la fe», expresó.

El artista nacido en General Roca había sido trasladado a un centro médico de la ciudad de Buenos Aires en estado crítico, donde permaneció internado con pronóstico reservado. Durante varios días, familiares y allegados fueron informando sobre su evolución, agradeciendo el acompañamiento y los mensajes de apoyo del público.

En ese contexto, la familia había comunicado que Pereyra fue intervenido quirúrgicamente y que había superado la cirugía, aunque el cuadro general continuaba siendo delicado. Finalmente, tras varios días de agonía, se produjo su fallecimiento.

‘Chiqui’ Pereyra había nacido el 26 de junio de 1951 en Roca. Sus primeros pasos en la música los dio en grupos folklóricos de su ciudad natal, hasta que en 1978 su carrera dio un giro definitivo al ser seleccionado para participar del programa televisivo Grandes Valores del Tango.

Su talento fue tal que los directivos del ciclo decidieron retirarlo de la competencia para incorporarlo directamente como cantante profesional. Desde entonces, integró el elenco estable del programa hasta 1992, consolidándose como una de las voces más reconocidas del tango.

También formó parte del histórico ciclo Botica de Tango y desarrolló una extensa carrera artística que lo llevó a presentarse en distintos puntos del país y del exterior, incluyendo España, Estados Unidos y Chile. En 2007 recibió el Premio Santos Vega como mejor intérprete masculino de tango.

La muerte de Chiqui Pereyra deja un profundo vacío en la cultura popular argentina. Su voz, su calidez y su trayectoria quedarán como parte del legado imborrable del tango nacional.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral

Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

el

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.

La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.

Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.

Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.

El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar

En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.

Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement