Seguinos

Sociedad

Todo lo que se puede hacer y lo que no durante la veda electoral

Comercios y bares podrán vender alcohol hasta las 20 horas del sábado. Luego, desde las 21 del domingo, 3 hora después de finalizado el acto eleccionario.

el

Durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta 3 horas después de finalizado el acto eleccionario. En este sentido, se autoriza a vender bebidas alcohólicas hasta las 20 horas del sábado (11/09) y retomar la venta a las 21 horas del domingo (12/09).

Las confiterías, bares, restaurantes o similares deben mantener cerradas las puertas durante el día domingo hasta las 21, hora en la cual pueden abrir nuevamente, debido a la prohibición de reuniones publicas.

Según consta en los artículos N° 71, 135 y 136 del Código Electoral Nacional, Ley 19945;
Artículo 71, Queda prohibido:

a) Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial;
b) Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado;
c) Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio;
d) Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino;
e) A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;
f) Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo (Inciso sustituido por art. 4 de la Ley N°25.610 B.O. 8/7/2002).
g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de 80 metros de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.
h) Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre (Inciso incorporado por art. 4 de la Ley N° 25.610 B.O. 8/7/2002).

Artículo 135. – Juegos de azar. Se impondrá prisión de seis meses a dos años a las personas que integren comisiones directivas de clubes o asociaciones, o desempeñen cargos en comités o centros partidarios, que organicen o autoricen durante las horas fijadas para la realización del acto comicial el funcionamiento de juegos de azar dentro de los respectivos locales. Con igual pena se sancionará al empresario de dichos juegos.

Artículo 136. – Expendio de bebidas alcohólicas. Se impondrá prisión de quince días a seis meses, a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.

Roca

El tiempo en Roca: Sol hasta el viernes y un nuevo cambio brusco temperatura

A partir del sábado el cielo se irá cubriendo progresivamente y las temperaturas descenderán de manera notable hacia el fin de semana. Se esperar mínimas de 3°C.

el

Roca transitará la primera semana del mes de abril con dos tiempos bien diferenciados. Los primeros días ofrecerán cielo despejado y temperaturas agradables, mientras que el fin de semana traerá nubes, viento y un descenso marcado de la temperatura.

Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este miércoles (01/04) el cielo estará despejado con 26°C y vientos moderados del sudoeste. El jueves (02/04) repetirá el esquema con 28°C y ráfagas de hasta 21 km/h.

Por su parte, el viernes (03/04) cerrará el tramo de buen tiempo con 24°C, aunque el viento se intensificará con ráfagas de hasta 50 km/h del sur durante la jornada y 45 km/h por la noche, con una mínima de apenas 4°C.

El cambio llegará el sábado (04/04). El cielo se presentará parcialmente nublado con una máxima de 19°C y vientos del noreste que irán ganando fuerza hasta alcanzar ráfagas de 56 km/h por la noche.

El domingo (05/04) será el día más complicado: cielo cubierto, 17°C de máxima, vientos de 38 km/h con ráfagas de 53 km/h y la probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la noche.

Post semana santa, el lunes (06/04), se espera cielo cubierto, máxima de tan sólo 14°C y una mínima de 3°C.

Continuar leyendo

Río Negro

Continúa el histórico asfaltado en las Rutas 6 y 8

La obra ya registra un avance cercano al 17%.

el

Con fondos netamente provinciales, los equipos viales ejecutan el tirado de carpeta asfáltica en el tramo que une El Cuy con Paso Córdoba, en la Ruta Provincial N° 6. El proyecto integral abarca 180 kilómetros de repavimentación, nueva señalización e iluminación, una mejora histórica para la conectividad y la seguridad vial de la región.

Actualmente, las labores están a cargo de la empresa contratista Sapag S.A. se concentran en el Tramo 1 de la Ruta Provincial N° 6, el sector que conecta la localidad de El Cuy con Paso Córdoba. Allí, las maquinarias y los operarios ejecutan la colocación de la nueva carpeta asfáltica, lo que permite que la obra ya registre un avance cercano al 17%.

Además de la traza provincial, el proyecto incluye intervenciones específicas y obras de pavimentación en la zona urbana de El Cuy. En este sector, la Provincia construye calles colectoras y dársenas de giro, infraestructuras que brindan mayor seguridad y mejores condiciones de circulación tanto para los vecinos de la localidad como para los usuarios frecuentes de la ruta.

El plan de obra, financiado íntegramente con recursos provinciales, abarca un total de 180 kilómetros. La planificación contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas en sectores puntuales de mayor tránsito.

Continuar leyendo

Roca

Alerta amarillo en Roca: Tormentas con granizo y ráfagas de hasta 60 km/h para este lunes

Las precipitaciones podrían acumular entre 10 y 20 milímetros, con posibilidad de superarse localmente.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas para el Alto Valle de Río Negro, que incluso puede ser naranja en otros puntos de la provincia, vigente para la tarde de hoy (30/03).

Según el organismo nacional, se esperan tormentas aisladas de variada intensidad -algunas localmente fuerte- con granizo, precipitación abundante en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Los acumulados de lluvia se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse en puntos localizados.

Asimismo, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) confirma ese panorama para hoy: tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones y granizo durante el día con una máxima de 31°C. Por la noche el tiempo se normaliza, con cielo despejado y una mínima de 14°C.

El martes (31/03) trae un cambio importante: sol radiante y 31°C de máxima, aunque con viento del oeste de hasta 42 km/h y ráfagas de 53 km/h. Para el inicio de abril, el miércoles (01/04) se mantiene despejado con 25°C.

La segunda mitad de la semana sigue estable: jueves (02/04) y viernes (03/04) despejados durante el día, con 26°C y 24°C respectivamente.

Sin embargo, desde el viernes a la noche el cielo se cubre progresivamente, y el sábado (04/04) se presenta completamente nublado con vientos del este y ráfagas de hasta 52 km/h el viernes a la noche.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement