Sociedad
Todo lo que se puede hacer y lo que no durante la veda electoral
Comercios y bares podrán vender alcohol hasta las 20 horas del sábado. Luego, desde las 21 del domingo, 3 hora después de finalizado el acto eleccionario.

Durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 12 de septiembre, se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta 3 horas después de finalizado el acto eleccionario. En este sentido, se autoriza a vender bebidas alcohólicas hasta las 20 horas del sábado (11/09) y retomar la venta a las 21 horas del domingo (12/09).
Las confiterías, bares, restaurantes o similares deben mantener cerradas las puertas durante el día domingo hasta las 21, hora en la cual pueden abrir nuevamente, debido a la prohibición de reuniones publicas.
Según consta en los artículos N° 71, 135 y 136 del Código Electoral Nacional, Ley 19945;
Artículo 71, Queda prohibido:
a) Admitir reuniones de electores o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial;
b) Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado;
c) Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio;
d) Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino;
e) A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;
f) Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo (Inciso sustituido por art. 4 de la Ley N°25.610 B.O. 8/7/2002).
g) La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera de sus miembros podrá disponer el cierre transitorio de los locales que estuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán mesas receptoras a menos de 80 metros de la sede en que se encuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.
h) Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre (Inciso incorporado por art. 4 de la Ley N° 25.610 B.O. 8/7/2002).
Artículo 135. – Juegos de azar. Se impondrá prisión de seis meses a dos años a las personas que integren comisiones directivas de clubes o asociaciones, o desempeñen cargos en comités o centros partidarios, que organicen o autoricen durante las horas fijadas para la realización del acto comicial el funcionamiento de juegos de azar dentro de los respectivos locales. Con igual pena se sancionará al empresario de dichos juegos.
Artículo 136. – Expendio de bebidas alcohólicas. Se impondrá prisión de quince días a seis meses, a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario.
Roca
Piden responsabilidad en los paseos con mascotas ante la llegada del verano
Las recomendaciones se basan en la ordenanza vigente sobre cuidados responsables y apuntan a prevenir incidentes en espacios comunes.

Con la llegada de días más cálidos y condiciones climáticas favorables, aumenta la circulación de vecinos y vecinas junto a sus animales de compañía en espacios públicos de General Roca. En ese contexto, el Municipio, a través de la Dirección de Ambiente, recordó una serie de recomendaciones vinculadas a la tenencia responsable, establecidas en la Ordenanza Municipal N° 4983/22, que regula los cuidados de animales no humanos.
Desde el área remarcaron que «los animales domesticados no pueden permanecer sueltos en la vía pública» y que, durante los paseos, «perros y gatos deben circular siempre acompañados y con métodos de sujeción adecuados, como collar y correa o pretal». En el caso de animales de gran porte o con antecedentes de agresividad, el uso de bozal es obligatorio.
Asimismo, se recordó la importancia de llevar bolsas de material no filtrable para recoger las deposiciones de los animales y depositarlas luego en los cestos de residuos, como una medida básica de higiene y respeto hacia la comunidad. También se solicitó extremar los cuidados en espacios abiertos y en zonas cercanas a canales de riego, donde pueden producirse situaciones de riesgo.
Desde el Municipio destacaron que cumplir con estas pautas «contribuye a paseos más seguros, animales más tranquilos y una mejor convivencia en los espacios públicos». La tenencia responsable, señalaron, «es una obligación individual que impacta directamente en la seguridad, la higiene y el bienestar de toda la comunidad».
Roca
Más de 480 hogares de Quinta 25 ya cuentan con conexión eléctrica segura y alumbrado LED
Las obras incluyeron nuevas redes eléctricas, pilares domiciliarios y retiro de conexiones irregulares.

El Municipio de General Roca finalizó el Plan Integral de Obras de Infraestructura en el barrio Quinta 25, una intervención clave que permitió mejorar las condiciones de seguridad, servicios y calidad de vida de más de 480 familias que habitan este sector de la ciudad.
En el marco de un trabajo articulado con la empresa EdERSA, se completó la instalación de una nueva red eléctrica de baja y media tensión y la colocación de 480 pilares domiciliarios. Actualmente, de manera conjunta, se avanza con la instalación de los medidores eléctricos, junto con la térmica y el disyuntor diferencial en cada pilar, garantizando un suministro más seguro y confiable para los hogares.
En paralelo, se llevan adelante tareas de retiro de líneas eléctricas irregulares, una acción fundamental para reducir riesgos de accidentes, incendios y fallas en el servicio. Desde el Municipio remarcaron que «este proceso es clave para prevenir situaciones de peligro tanto en las viviendas como en la vía pública».
En este sentido, se recordó que cada frentista debe acercarse al Centro Emanuel, ubicado en Catamarca 3832, con la documentación del lote y fotocopia del DNI del titular para completar el trámite de regularización de la conexión eléctrica segura, en caso de no haberlo realizado aún. El personal de EdERSA atiende en ese lugar hasta el viernes 19 de diciembre, de 8.30 a 12, con el objetivo de facilitar el proceso. Advirtieron que, ante el avance del retiro de conexiones irregulares, quienes no regularicen su situación podrían ver afectado el servicio.
Los trabajos se desarrollan inicialmente en el sector de Quinta 25 Norte, dentro del cuadrante comprendido por Avenida Roca, El Palomar, Canarios y calle Sarmiento, y continuarán avanzando de manera progresiva hacia otros sectores del barrio.
Además de la regularización eléctrica, la obra incluyó la incorporación de alumbrado público con tecnología LED, lo que permitió mejorar la iluminación, la seguridad y el entorno urbano del barrio.
Desde el Municipio destacaron la importancia de esta intervención integral, señalando que «las conexiones eléctricas irregulares representan un alto riesgo para las familias y la comunidad, y que su regularización permite garantizar un servicio acorde a las normativas vigentes, proteger bienes y prevenir accidentes».
Río Negro
Río Negro refuerza la prevención ante un brote internacional de influenza
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte

Autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro reforzaron su plan de acción para minimizar el impacto del brote de la variante K del virus Influenza A (H3N2) que se registra en países de Europa y Asia, y la detección de casos en el continente americano.
La variante demostró ser altamente contagiosa debido a mutaciones en su estructura, lo que ha generado una fuerte presión sobre los sistemas de salud en el Hemisferio Norte. Aunque estos brotes se dan en invierno en esa región, se intensifican las medidas preventivas en Río Negro con vistas a la próxima temporada de enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud continúa reforzando la vigilancia epidemiológica, instruyendo a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a mantener una vigilancia exhaustiva de los casos de síndrome gripal y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) para la detección temprana y seguimiento de cualquier cambio en la circulación viral.
Además el sistema sanitario está ajustando los protocolos de atención para garantizar la disponibilidad de insumos y recursos humanos y responder ante un posible aumento de la demanda en los servicios de salud durante la temporada de verano.
Llamado urgente a la población
El Ministerio de Salud subraya que la vacunación anual sigue siendo la herramienta más eficaz y fundamental para proteger a la población, ya que reduce significativamente las posibilidades de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte.
Además, ofrece protección cruzada contra otras cepas de influenza. Por ello, se reitera a los grupos de riesgo que deben priorizar la vacunación y respetar el esquema si aún no lo han hecho, en función de las indicaciones nacionales.
Los grupos prioritarios son: personal de salud, adultos mayores de 65 años, niños y niñas menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeprimidos), embarazadas.
Medidas de prevención básicas reforzadas
Se insiste en la necesidad de incorporar hábitos de cuidado para frenar la propagación de todos los virus respiratorios:
- Higiene de manos: lavado frecuente con agua y jabón o uso de alcohol en gel.
- Ventilación: mantener los ambientes bien ventilados, abriendo ventanas y puertas de manera cruzada.
- Etiqueta de tos y estornudo: cubrirse la nariz y boca con el pliegue del codo al toser o estornudar.
- Aislamiento: evitar el contacto cercano con otras personas si se presentan síntomas de gripe.
La coordinadora Provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, explicó que «estamos actuando con anticipación y responsabilidad. La experiencia de los últimos años nos ha enseñado la importancia de la prevención. Monitoreamos de cerca la situación internacional y local para tomar decisiones oportunas».
«El mensaje a la comunidad es claro: la prevención empieza en casa, y para los grupos de riesgo, la vacuna no es opcional, es una prioridad para cuidar la vida de todos los rionegrinos», enfatizó.









