Sociedad
La UNRN y Fundación YPF brindarán un curso de Higiene y Seguridad laboral en Petróleo
Comenzará el 1 de noviembre. La actividad es gratuita pero con cupo.

La Seguridad e Higiene laboral y la protección del medio ambiente en que se llevan adelante las actividades de extracción, producción y venta de hidrocarburos son herramientas fundamentales en materia de prevención de accidentes de trabajo de los actores asociados como así lo es la protección ambiental, no solo en el propósito de brindar un escenario más sano de trabajo, sino también en el hecho de otorgar a las generaciones venideras un ambiente sustentable. Es por ello que el desarrollo de las disciplinas brindará a los participantes valiosas herramientas.
El objetivo del curso de formación en Ambiente, Higiene y Seguridad laboral en la industria del Petróleo y Gas es brindar conceptos de Seguridad e Higiene laboral y de protección ambiental en las etapas de extracción, producción y venta de Hidrocarburos al público en general y transmitir la importancia que los mismos mantienen en la actualidad en las compañías asociadas, tanto productoras como contratistas.
La capacitación surge tras la firma de un convenio marco entre la Universidad Nacional de Río Negro y la Fundación YPF, en el que ambas instituciones acordaron efectuar acciones conjuntas y se estableció que las partes diseñen, desarrollen y evalúen programas de formación y prácticas profesionales de interés común.
El curso, que estará a cargo del Lic. Pablo Mortada y el Lic. Dante Stefanuto, tiene una carga horaria de 36 horas, que incluyen cursado y examen final. Iniciará el lunes 1 de noviembre. Es gratuito pero con cupo. Es requisito excluyente tener título secundario.
Pablo Mortada es Técnico Universitario en Saneamiento Ambiental, Técnico en Higiene y Seguridad en el trabajo, Licenciado en Higiene y seguridad en el trabajo, todos en Universidad Nacional del Comahue- Docente Universidad Nacional del Comahue y Rio Negro en Cátedras asociadas a la temática– Asesor y consultor independiente en Higiene y Seguridad laboran en empresas del rubro petróleo y gas desde 1997 a la fecha.
Por su parte, Dante Stefanuto es Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Docente en la Universidad Nacional de Rio Negro, ex docente en la Universidad Nacional del Comahue. Analista temático del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén.
Para mayor información e inscripción visitar la página web de la UNRN.
Roca
Buscan a una joven de 27 años en todo Roca
Fue vista por última vez ayer al mediodía cuando llevó a su hijo a la escuela. Se movilizaba en una bicicleta.

El Ministerio Público Fiscal activó el protocolo de búsqueda para dar con el paradero de Mailén Rayén Aluminé Godoy Ortega, de 27 años de edad, de quien no se tiene información desde el mediodía de ayer (07/05).
Según informaron, la joven se retiró de su vivienda a bordo de una bicicleta amarilla y negra para dejar a su hijo en la Escuela Primaria N° 133, ubicada en calle Buenos Aires, entre Alsina y Artigas, de la ciudad de General Roca.
Al momento de su desaparición, la mujer vestía una campera color celeste, pantalón de jean, zapatillas negras. Mailén es de contextura delgada, mide 1,65 metros aproximadamente. Tiene pelo castaño hasta los hombros, ojos color marrón claro y posee un tatuaje en el brazo derecho con el nombre «Lautaro». Usa lentes recetados.
Ante cualquier información comunicarse al 911 o acercarse a la Comisaría más cercana.
Roca
Sin agua en gran parte de Roca: Reparan un acueducto
Se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.

Aguas Rionegrinas informó que se está trabajando en la reparación de un acueducto ubicado sobre calle Vintter y Viedma, en Roca.
Es por esta razón que desde las primeras horas del día de hoy (08/05) está afectado el servicio en la zona baja de la ciudad.
“Se prevé que el servicio comience a normalizarse paulatinamente a partir de las 14 horas cuando culminen las tareas de reparación”, destacaron desde Aguas Rionegrinas.
“Hasta entonces, recomendamos a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias priorizando el consumo y la higiene personal y evitando el derroche”, agregaron desde la empresa.
Por dudas consultas o reclamos técnicos está disponible la línea de mensajes de WhatsApp 2920 402808 y la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.
Río Negro
Avanzan con la vacunación antigripal e instan a reforzar esquemas
La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades.

Mientras Río Negro avanza con la estrategia de vacunación antigripal, con más de 52.800 dosis aplicadas y registradas, desde el Ministerio de Salud se insta a la población a reforzar esquemas.
El último registro indica que, al 30 de abril, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 52.841 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Del total, 7.186 dosis corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 76,45%; 1.113 a embarazadas (28,45%), 15.575 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 25.314 a personas mayores de 65 años; 214 dosis a puérperas, y 1.613 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años (22,32%) y 484 en segundas dosis en esta mismo grupo etario (4,40%).
Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.