Sociedad
La UNRN y Fundación YPF brindarán un curso de Higiene y Seguridad laboral en Petróleo
Comenzará el 1 de noviembre. La actividad es gratuita pero con cupo.

La Seguridad e Higiene laboral y la protección del medio ambiente en que se llevan adelante las actividades de extracción, producción y venta de hidrocarburos son herramientas fundamentales en materia de prevención de accidentes de trabajo de los actores asociados como así lo es la protección ambiental, no solo en el propósito de brindar un escenario más sano de trabajo, sino también en el hecho de otorgar a las generaciones venideras un ambiente sustentable. Es por ello que el desarrollo de las disciplinas brindará a los participantes valiosas herramientas.
El objetivo del curso de formación en Ambiente, Higiene y Seguridad laboral en la industria del Petróleo y Gas es brindar conceptos de Seguridad e Higiene laboral y de protección ambiental en las etapas de extracción, producción y venta de Hidrocarburos al público en general y transmitir la importancia que los mismos mantienen en la actualidad en las compañías asociadas, tanto productoras como contratistas.
La capacitación surge tras la firma de un convenio marco entre la Universidad Nacional de Río Negro y la Fundación YPF, en el que ambas instituciones acordaron efectuar acciones conjuntas y se estableció que las partes diseñen, desarrollen y evalúen programas de formación y prácticas profesionales de interés común.
El curso, que estará a cargo del Lic. Pablo Mortada y el Lic. Dante Stefanuto, tiene una carga horaria de 36 horas, que incluyen cursado y examen final. Iniciará el lunes 1 de noviembre. Es gratuito pero con cupo. Es requisito excluyente tener título secundario.
Pablo Mortada es Técnico Universitario en Saneamiento Ambiental, Técnico en Higiene y Seguridad en el trabajo, Licenciado en Higiene y seguridad en el trabajo, todos en Universidad Nacional del Comahue- Docente Universidad Nacional del Comahue y Rio Negro en Cátedras asociadas a la temática– Asesor y consultor independiente en Higiene y Seguridad laboran en empresas del rubro petróleo y gas desde 1997 a la fecha.
Por su parte, Dante Stefanuto es Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Docente en la Universidad Nacional de Rio Negro, ex docente en la Universidad Nacional del Comahue. Analista temático del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia del Neuquén.
Para mayor información e inscripción visitar la página web de la UNRN.
Río Negro
Río Negro pagará aguinaldos el 19 y 20 de diciembre
Lo anunció el gobernador Weretilneck en sus redes sociales.

El Gobierno de Río Negro pagará el segundo medio aguinaldo del año los días 19 y 20 de diciembre. Lo anunció el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales, quien afirmó que la decisión apunta a acompañar a las familias y al comercio local.
Con un gran esfuerzo presupuestario, la Provincia cumple con el pago antes de fin de año, garantizando previsibilidad para todo el personal estatal y dando un fuerte impulso a la economía.
Detalle del cronograma
Viernes 19/12
- Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
- Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial
Sábado 20/12
- Docentes y porteros
- Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo, Judicial y órganos de control
El gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de este compromiso cumplido que “es una noticia que queríamos darles no sólo a los empleados públicos, sino también al comercio y a todas las familias que estaban esperando este anuncio”.
Roca
Realizarán un corte programado de 6 horas en Roca este domingo por la mañana
Piden a los usuarios tomar precauciones mientras se desarrollen los trabajos de mantenimiento.

La empresa provincial transportista de energía eléctrica, EdERSA, confirmó que este domingo (07/12), entre las 6 y las 12 horas, se realizará un importante corte programado en General Roca debido a tareas de mantenimiento en la Estación Transformadora 4, ubicada en el casco urbano de la ciudad.
Los trabajos consisten en intervenciones técnicas internas que requieren la suspensión del servicio en una porción significativa de la demanda eléctrica de Roca y Cervantes.
Con el objetivo de minimizar el alcance del corte, desde EdERSA informaron que más del 30% de la demanda de la Estación Transformadora 4 será transferida a la Estación Transformadora Termoroca, situada en la zona norte.
Además, se destacó que el casco urbano de Cervantes no sufrirá interrupciones, ya que su consumo será abastecido mediante transferencia desde la estación de Mainqué.
Sectores afectados por el corte programado
Los cuadrantes y zonas que estarán sin suministro son:
- Cuadrante conformado por: Mendoza – Canal Grande – Ruta 22 – Alvear
- Cuadrante conformado por: San Juan – Ruta 22 – Canal Grande – Av. Roca
- Cuadrante conformado por: 25 de Mayo – Av. Roca – Mendoza – Ruta 22
- Cuadrante rural conformado por: Castello – Magallanes – Ruta 22 – Costa del Río
- Zona rural entre Roca y Cervantes
Desde la empresa solicitan a los usuarios tomar las medidas de seguridad correspondientes durante el lapso de desconexión programado.
Roca
Verano en Roca: APYCAR inaugura oficialmente la temporada este 6 de diciembre
El balneario abrirá de 8 de la mañana hasta la medianoche. El sector de agua estará habilitado cinco días a la semana.

Este sábado (6/12) el Balneario Municipal APYCAR abre oficialmente su temporada 2025-2026, dando inicio al disfrute veraniego de cientos de familias roquenses y de la región.
El predio estará abierto todos los días de 8 a 00 horas, mientras que el piletón y los juegos acuáticos funcionarán de viernes a miércoles en el horario de 13 a 21. Los días jueves ese sector permanecerá cerrado para su vaciado y tareas de limpieza.
Desde la administración informaron que el ingreso se cobrará únicamente en efectivo para agilizar el acceso. En tanto, la proveeduría del balneario sí contará con la opción de pagar a través de billeteras virtuales.
Tarifas vigentes temporada 2025-2026
- Personas: $3.000
- Autos: $2.500
- Motos: $2.000
- Camiones: $3.500
- Casillas: $8.000
- Carpas: $5.000
- Grupo familiar (padre, madre y tres hijos): $7.500
Con condiciones climáticas favorables y gran expectativa, APYCAR se prepara para recibir el verano con propuestas recreativas, espacios verdes y diversión para toda la familia.
Trabajos de acondicionamiento en el Balneario APYCAR
El Municipio de Roca se encuentra realizando diversas tareas de mantenimiento y mejora en el Balneario Municipal de APYCAR, con el fin de dejar en óptimas condiciones el espacio recreativo para el inicio de la temporada estival 2025/2026.
Entre los trabajos desarrollados, se lleva adelante el movimiento de suelo con máquina motoniveladora para la posterior resembración del césped, asegurando una superficie uniforme y adecuada para el disfrute de los visitantes. Además, se ejecutan tareas de reparación y perfilado de calles internas, mejorando la transitabilidad y la circulación dentro del predio.
En la margen sur del piletón, el Municipio avanza con la ampliación de la platea de hormigón de uno de los juegos acuáticos, intervención que permitirá optimizar su funcionamiento y brindar mayor seguridad a quienes lo utilizan.
Paralelamente, se realizan diversas reparaciones y trabajos de reacondicionamiento general en todo el sector del Balneario, con el objetivo de ofrecer un espacio cómodo, seguro y completamente renovado para los vecinos y vecinas durante la temporada de verano.








