Política
Marks quiere esperar hasta el escrutinio final y Berros agradeció a los roquenses
Aunque falta el 1%, la candidata del Frente de Todos confía en que se puede revertir la diferencia de cerca de 1.000 votos.

La candidata del Frente de Todos, Ana Marks, llegó al centro de cómputos, en Bariloche, este domingo cerca de las 22 horas tras aguardar todo lo posible para que el escrutinio definiera los escasos votos que los separan de Juntos por el Cambio.
«Estamos en un escenario de mucha paridad, todavía resta contabilizar un porcentaje de votos», manifestó la candidata en diálogo con los medios de la ciudad andina.
Rodeada de militantes, Marks señaló que “desde Bariloche estamos muy contentos por el crecimiento: tres puntos crecimos desde las PASO” y agregó que ‘para nosotros que no gobernamos la ciudad, eso es fruto del crecimiento y de la militancia y es un gran logro».
Con el 96% de las mesas escrutadas, la diferencia con Juntos por el Cambio es muy chica y aseguró que «esperaremos hasta último momento porque creemos que también forma parte del respeto por la democracia».
La candidata señaló además que viajarán a Viedma para el recuento final de los votos, «que es un proceso muy importante cuando los resultados son de tanta paridad.
En relación al triunfo de Agustín Domingo, Marks consideró que «es similar «al de las PASO, así que los que pudimos crecer fuimos nosotros, con mucho orgullo de que la fuerza política haya tenido un mejor desempeño».
En Roca, por su parte, una de las pocas ciudades donde el FdT ganó, el segundo integrante de la lista, José Luis Berros celebró el triunfo local junto a la intendenta María Emilia Soria, aunque con gusto a poco ya que el peronismo volvió a perder una banca en el Congreso de la Nación.
«Gracias General Roca. Gracias por tanto afecto, por tanto acompañamiento, una vez más los vecinos y vecinas de mí ciudad acompañaron al proyecto del FdT. A la militancia de mi partido, a los compañeros y compañeras que fiscalizaron, militaron en esta campaña, de corazón un abrazo peronista a cada uno y cada una de ustedes», dijo el legislador Berros.

Soria, mientras tanto, destacó que «otra vez en Roca volvimos a acompañar la gestión del gobierno nacional».
Política
Río Negro completó su primera compra pública 100% digital
Se trata de la adjudicación de 35 dispositivos criptográficos para firma digital.

El Ministerio de Modernización culminó exitosamente la primera contratación electrónica de la Provincia a través del nuevo sistema COMPR.AR RN, una herramienta que simplifica procesos, garantiza transparencia y protege el dinero de los rionegrinos
Río Negro escribió un nuevo capítulo en el plan de transformación digital cuando, por primera vez, una compra estatal se realizó de manera íntegramente digital, sin papel y con trazabilidad pública en tiempo real. Se trata de la adjudicación de 35 dispositivos criptográficos para firma digital, que marca el inicio de una transformación que alcanzará a todas las contrataciones del Estado provincial.
El sistema COMPR.AR RN, impulsado por el Gobernador Alberto Weretilneck como parte del Plan de Transformación Digital de la Provincia, integra todas las etapas del proceso de compra desde que un funcionario detecta una necesidad hasta que el bien o servicio es entregado dentro del ecosistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Como resultado se generan expedientes que no usan papel, menos burocracia y cada paso visible para cualquier ciudadano que quiera auditar.
Precios de referencia para compras más eficientes
El sistema incorpora un módulo de precios testigos: una base de referencia que categoriza productos y establece valores estimados de mercado, nutrida con múltiples fuentes externas y retroalimentada por el propio historial de compras. Esto permite agilizar los procedimientos y asegurar que las contrataciones se realicen a valores razonables y justificados.
«COMPR.AR RN significa un cambio de paradigma. Menos papel, menos burocracia y relación más ágil con los proveedores», afirmó el ministro de Modernización, Milton Dumrauf, y subrayó que la herramienta «garantiza la transparencia y el control ciudadano en todas las etapas del proceso».
Implementación por etapas
El Gobierno planificó una implementación gradual del sistema. Desde el 1 de febrero, los Ministerios de Hacienda, Gobierno, Trabajo y Turismo y Modernización comenzaron a utilizar el sistema para contrataciones directas de monto menor. El cronograma de implementación en los restantes organismos se extiende hasta el mes de agosto de 2026, proyectando que el sistema COMPR.AR RN sea de aplicación obligatoria e integral a todos los procedimientos, durante el 2027.
Inscripción de proveedores en el registro digital
La Provincia convoca a los proveedores que aún no forman parte del registro digital de proveedores a sumarse y ser parte de las compras públicas provinciales mediante el sistema COMPR.AR RN.
Inscribirse significa acceder a nuevas oportunidades comerciales con el Estado, en un sistema moderno, ágil y 100% digital, diseñado para simplificar y agilizar cada etapa del proceso. Toda la información disponible en https://comprar.rionegro.gov.ar.
Deportes
Falleció Silvana Montanari, directora de Deportes de Roca
La intendenta María Emilia Soria expresó su pesar a través de un mensaje oficial.

La comunidad deportiva roquense atraviesa un momento de profundo dolor tras conocerse este martes (24/02) el fallecimiento de Silvana Montanari, directora de Deportes del Municipio de General Roca.
La noticia fue confirmada por la intendenta María Emilia Soria, quien expresó públicamente su pesar. «Hoy nos duele el corazón porque perdimos una excelente compañera de trabajo», manifestó en su cuenta oficial de Instagram (@maria.emilia.soria).
Montanari tenía 54 años y desde 2021 encabezaba el área de Deportes, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en la ciudad. Durante su gestión promovió políticas vinculadas al deporte comunitario y fue impulsora de la Escuela Municipal de Gimnasia Artística, espacio que hoy reúne a más de 150 alumnas.
«Le puso el corazón y el cuerpo a cada proyecto y a cada actividad, con profesionalismo y responsabilidad», sostuvo la jefa comunal, al tiempo que remarcó el compromiso y la dedicación de la funcionaria.
Profesora de Educación Física, Montanari desarrolló su trayectoria tanto en el ámbito público como privado. También formó parte de la Dirección de Deportes en otras gestiones y se especializó como entrenadora en gimnasia artística. Atravesaba una enfermedad que en los últimos meses complicó muchísimo su salud.
Gremios
El Congreso de UnTER resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 y profundizar el plan de lucha
Confirmaron un paro para este miércoles y 48 horas de medida al inicio del ciclo lectivo.

El Congreso Extraordinario de UnTER resolvió por amplia mayoría profundizar el plan de lucha ante «la falta de respuestas del Gobierno provincial y el deterioro de las condiciones salariales y laborales».
Entre las principales definiciones, el gremio rechazó la propuesta paritaria por considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una convocatoria urgente a negociación salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo.
Además, se ratificó el paro previsto para este miércoles (18/02), con movilización a Línea Sur, y se resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 del período común con un paro de 48 horas. El primer día habrá movilización a Cipolletti y el segundo se realizarán acciones locales en distintas seccionales.
El Congreso también definió convocar a un nuevo encuentro para evaluar la situación y dar continuidad al plan de lucha. Asimismo, se ratificó el pliego aprobado en San Antonio Oeste y se exigió la renuncia de la ministra de Educación por la «falta de respuestas políticas».
Entre otros puntos, se reclamó la renuncia del consejero escolar de Jacobacci Juan José Moreno por denuncias de violencia de género y se rechazó la reforma de la Escuela Secundaria que se pretende implementar en Valle Medio, por considerarla inconsulta.
Finalmente, se mandató a los congresales ante CTERA a impulsar un paro nacional de no inicio y un plan de lucha unificado, además de solicitar un aporte al fondo de huelga y promover una medida nacional el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Desde el gremio afirmaron que no aceptarán «salarios de pobreza, reformas inconsultas ni decisiones arbitrarias», y advirtieron que no habrá normalidad en el inicio de clases si no hay respuestas satisfactorias.








