Sociedad
Hidrógeno Verde: ya está en Legislatura la iniciativa privada de Fortescue Future
El proyecto recepta la iniciativa privada presentada por la firma de origen australiano, adecuando asimismo las sugerencias efectuadas por la Comisión Especial.

La gobernadora, Arabela Carreras, envió a la Legislatura el proyecto de ley que establece las condiciones para avanzar en la iniciativa privada presentada por la empresa Fortescue Future Industries, destinada a la producción de Hidrógeno Verde en Río Negro.
El proyecto recepta la iniciativa privada presentada por la firma de origen australiano, adecuando asimismo las sugerencias efectuadas por la Comisión Especial que evaluó el documento y se expidió a favor de su declaración de interés público.
Además, se incorporan las condiciones marco que regirán el procedimiento de licitación pública para concretar la adjudicación del uso de tierras fiscales provinciales para la ejecución del proyecto, previéndose el cobro de un canon como contraprestación a favor de la provincia, el plazo de la concesión y las modalidades generales y básicas de la misma, las que podrán luego ser complementadas por el Poder Ejecutivo.
El proyecto establece destinos específicos para los fondos que ingresen a la provincia en concepto de canon. Se contempla como prioritario destinar una porción de esos ingresos a la conformación de un fondo de desarrollo local y regional, con miras a brindar financiamiento de equipamientos u obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras con fines económicos, urbanos y de saneamiento.
Por otro lado, se contempla también que un porcentaje del canon que se abone a la Provincia sea coparticipado entre los Municipios, posibilitando que todas las regiones y ciudades participen de los beneficios económicos que acarrea este proyecto, propiciando las políticas de integración provincial
Los detalles
El objeto central de la iniciativa es declarar interés público provincial a la iniciativa privada presentada por la firma Argentina Fortescue Future Industries en el marco de la Ley 3484, para la realización de todas las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable, con destino exclusivo a la producción del denominado hidrógeno verde y sus derivados.
La concesión para la ejecución y explotación del proyecto se otorgará con carácter onerosa, por el plazo de 50 años, prorrogables por 25 más.
Se establece como contraprestación por la concesión el cobro de un canon periódico, en dólares estadounidenses, vinculado directamente a la totalidad de la superficie licitada.
Este canon está conformado por dos componentes: “Tierra en producción”, valor que se establece para la tierra afectada a la infraestructura, y “Tierra retenida para producción en etapas futuras”, valor que surge de los lotes fiscales que no estén siendo utilizadas efectivamente, pero podrían ser usadas en próximas acciones. El canon se actualiza tomando como referencia la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los Estados Unidos.
La suma de dinero que la Provincia perciba en concepto de canon por la concesión será distribuida de la siguiente manera:
• Un 30% a la conformación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial Verde, destinado a financiamiento de equipamientos u obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras con fines económicos, urbanos y de saneamiento; la implementación de políticas sociales, sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas o viales, en ámbitos rurales o urbanos; la satisfacción de obras y créditos generados por la realización de obras productivas y aquellas que tengan por objeto el desarrollo sustentable y la diversificación productiva, con expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes.
• Un 10% entre los Municipios, de acuerdo a los índices establecidos en el Anexo de la Ley de Coparticipación. Estos fondos deberán destinarse de forma exclusiva a financiar equipamientos u obras de infraestructura, con expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes.
• El resto, se destinará al Tesoro Provincial.
Hidrógeno Verde: Carreras mantuvo un encuentro con autoridades técnicas de Fortescue
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reunió ayer (05/04) en San Carlos de Bariloche con Michael Dolan y Stanislaus Knez, autoridades del equipo tecnológico de la empresa australiana Fortescue Future Industries. Los representantes de la empresa presentaron ante un auditorio compuesto por referentes académicos, científicos y de la tecnología de la ciudad andina y la región, el proyecto de producción de hidrógeno verde en Río Negro.
En el encuentro, Carreras dialogó con los técnicos respecto de los orígenes e historia del proyecto de producción de hidrógeno verde en la provincia, resaltando que la iniciativa tiene más de diez años desde su origen.

En la oportunidad, la mandataria y los representantes tecnológicos de la empresa repasaron distintos aspectos relacionados con la tecnología de producción, la ciencia aplicada a esta iniciativa, al tiempo que Carreras destacó las ventajas climáticas que posee Río Negro para esta iniciativa, como es la posibilidad de generación de energía eólica.
En el encuentro se intercambiaron detalles respecto de los avances tecnológicos del proyecto en Río Negro, y se trabajó sobre el plan estratégico rionegrino para el Hidrógeno Verde.
Carreras resaltó que se trata de un proyecto estratégico para la provincia, al tiempo que enumeró distintas acciones que se vienen desarrollando en la provincia para acompañar la iniciativa, entre ellas la capacitación en empleo para futuros empleados y el trabajo realizado con la comunidad a través de los “Jueves de Hidrógeno”.
Por su parte, el director de Tecnología de Fortescue Future Industries, Michael Dolan agradeció el apoyo del Gobierno al proyecto de hidrógeno de la empresa y el acompañamiento permanente a las distintas acciones de la firma inversora.
Río Negro
Río Negro licita para reactivar tres áreas hidrocarburíferas maduras
Se trata de las áreas Medianera, Rinconada–Puesto Morales y Las Bases.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Energía y Ambiente, convoca al Concurso Público Nacional e Internacional para concesiones de explotación y eventual exploración complementaria de hidrocarburos convencionales en las áreas Medianera, Rinconada–Puesto Morales y Las Bases.
La convocatoria busca reimpulsar la actividad en áreas hidrocarburíferas maduras de la provincia, promoviendo inversión, continuidad operativa, incremento de producción y empleo, bajo un proceso competitivo y transparente, con acceso a información técnica y reglas definidas en el pliego.
Áreas con distinto perfil y nivel de actividad
Medianera se ubica a pocos kilómetros de Catriel, tiene 54 km² y registra 122 pozos perforados, con una alta proporción de pozos inactivos, por lo que sus principales oportunidades se vinculan a la continuidad operativa, la reactivación/puesta en marcha y mejoras en recuperación, incluyendo la revisión de esquemas de inyección.
La concesión Rinconada–Puesto Morales está compuesta por dos sectores separados geográficamente por unos 25 km: Puesto Morales (de 126,5 km²) concentra el mayor orden de magnitud, con 110 pozos y 38 en extracción efectiva, mientras que Rinconada (de 114,7 km²) tiene menor actividad actual, con 23 pozos y 1 pozo en extracción efectiva, requiriendo trabajos de recuperación e intervenciones para frenar el declino.
Por su parte, Las Bases (de 67,9 km²) se localiza al norte de General Roca e integra los yacimientos Las Bases y Estancia El Colorado, con predominio gasífero; cuenta con 6 pozos y, según el informe, los pozos gasíferos permanecieron cerrados durante 2024 y 2025, por lo que la estrategia se orienta especialmente a reactivación de pozos y nueva perforación en un marco de condiciones económicas favorables para el gas.
La iniciativa está orientada a operadores con capacidad técnica y financiera para sostener y mejorar el desempeño de yacimientos con historia productiva, incorporando acciones de recuperación, optimización y, cuando corresponda, exploración complementaria.
Cronograma oficial del proceso
La venta de pliegos y el acceso a la información técnica están habilitados desde el 19 de enero de 2026 en la web oficial de la Secretaría de Energía y Ambiente. La presentación de sobres cerrará el 27 de febrero de 2026 a las 10, y el acto de apertura se realizará ese mismo día a las 12, con apertura de los sobres A y B.
Acceso a pliegos e información técnica
El pliego establece los requisitos de participación y el mecanismo de evaluación. Desde el 19 de enero de 2026 se habilita el acceso a la información técnica correspondiente mediante Data Room, junto con el circuito de venta/consulta de pliegos y la coordinación de visitas a las áreas.
Río Negro
En la montaña o en el mar, el verano se vive en Río Negro
Río Negro ofrece diversas alternativas turísticas para disfrutar durante el verano.

A lo largo y ancho del territorio, Río Negro resguarda infinitas alternativas para hacer de las vacaciones un momento inolvidable. Tanto los amantes de la playa, como quienes prefieren disfrutar la naturaleza al aire libre entre lagos y bosques, encontrarán en la provincia diferentes propuestas que garantizan una estadía sin igual.
Vacaciones al pie de la montaña
Sobre la Cordillera de los Andes, Bariloche y El Bolsón se posicionan cada año entre los más elegidos por el turismo a nivel nacional ya que cuentan con un gran número de atractivos para todos los gustos entre las que se destacan increíbles actividades de turismo aventura, senderismo y excursiones lacustres que se convierten en la excusa ideal para disfrutar los imponentes paisajes de la región y sentir la naturaleza en su máximo esplendor.
En Bariloche una de las actividades favoritas de los visitantes son las caminatas por los senderos del bosque que invitan a adentrarse en la vibrante flora andina y respirar el aire más puro de la montaña. Sin embargo, también se destacan las distintas playas que invitan a relajarse a orillas de algún lago o bien las excursiones que recorren el imponente Nahuel Huapi. ¿Los imperdibles? La exquisita gastronomía regional basada en sabores de la zona y los chocolates más ricos del país que se comercializan en distintas chocolaterías.
Asimismo, El Bolsón también se posiciona como uno de los sitios más elegidos de la Patagonia por parte de los veraneantes, quienes eligen la localidad no sólo por sus bosques nativos y ríos de aguas cristalinas, sino también por el estilo de vida único que propone este lugar y que conjuga cocina de autor, cervezas artesanales y una amplia variedad de actividades de Turismo Aventura al aire libre.
Un verano a orillas del mar
En la Costa Atlántica, Río Negro resguarda una serie de playas tan diversas como increíbles entre las que se destaca Las Grutas, uno de los lugares más reconocidos a nivel nacional que cuenta con una de las aguas más cálidas y cristalinas de la costa rionegrina, una característica que se combina a la perfección con su amplia infraestructura de servicios y una tentadora oferta turística que incluye avistaje de fauna marina, buceo entre antiguas embarcaciones o la excursión a las míticas Salinas del Gualicho.
Quienes elijan veranear en el balneario, tendrán la posibilidad de conocer a escasos kilómetros Punta Perdices y Las Conchillas, sitios agrestes y encantadores que se destacan por sus aguas color turquesa y la arena tapizada por conchillas y caracoles blancos y que albergan una belleza inigualable sobre la costa del golfo San Matías, convirtiéndose en los sitios ideales para relajarse y disfrutar a pleno el esplendor del sol.
Por otra parte, a poco más de cien kilómetros de Las Grutas, se encuentra Playas Doradas, un balneario inmerso en un paisaje mágico generado por sus finas arenas que, resplandecientes por el sol, dan lugar a un bellísimo reflejo dorado que se extiende en toda la superficie de la playa, donde los más aventureros encontrarán el sitio ideal para practicar deportes como el kitesurf, sandboard, o bien pescar a orillas del mar.
Río Negro
Río Negro registra una caída sostenida de siniestros viales
Desde 2017 a la fecha los registros confirman una disminución marcada de los choques con víctimas fatales.

Las rutas de Río Negro muestran una tendencia clara y sostenida a la baja en materia de siniestralidad vial. Según datos oficiales de la Agencia de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, desde 2017 a la fecha los registros confirman una disminución marcada de los choques con víctimas fatales, incluso durante períodos críticos como vacaciones, fines de semana largos y fiestas populares.
«Este descenso no es aislado ni circunstancial, sino el resultado de años de controles, operativos preventivos y presencia permanente de la Agencia de Seguridad Vial y de la Policía en los principales corredores de la provincia, junto a una mayor toma de conciencia por parte de la población», destacaron desde el Gobierno Provincial.
En 2017 se registraron 97 siniestros viales fatales, con 104 personas fallecidas. En 2018, los hechos bajaron a 88, aunque las víctimas fatales fueron 105. En 2019, la tendencia descendente se consolidó con 70 siniestros fatales y 85 víctimas. Durante 2020, en un contexto de circulación reducida, se contabilizaron 44 hechos y 53 personas fallecidas.
Tras la pandemia, y con el tránsito nuevamente en niveles altos, los indicadores no volvieron a los valores críticos del pasado. En 2021 se registraron 62 siniestros fatales y 74 víctimas, mientras que en 2022 los números fueron 64 hechos y 80 personas fallecidas. En 2023 se contabilizaron 68 siniestros con 84 víctimas, y a partir de allí la curva volvió a descender con fuerza: 54 hechos y 70 víctimas en 2024, y 45 siniestros fatales con 62 personas fallecidas en 2025. En 8 años, la cantidad de choques fatales se redujo a menos de la mitad.
«Este descenso sostenido se apoya, en gran medida, en el refuerzo de operativos durante los momentos de mayor circulación. Verano, vacaciones de invierno, fiestas de fin de año y celebraciones populares implican un fuerte movimiento en rutas nacionales y provinciales. Por eso, los controles se concentran en accesos a ciudades, rutas turísticas y tramos considerados de alto riesgo. Allí se fiscalizan velocidades, alcoholemia y documentación, pero también se detectan conductas peligrosas antes de que deriven en tragedias. Muchas de las personas controladas son familias que viajan con chicos, adultos mayores o jóvenes que recorren largas distancias, lo que refuerza el impacto preventivo de cada intervención», agregaron.
«En paralelo, la labor policial va mucho más allá de la sanción. En rutas que conectan el Alto Valle, la Región Sur, la cordillera y la costa atlántica, los efectivos asisten a conductores varados, ordenan el tránsito ante choques menores, advierten por hielo, viento intenso o baja visibilidad y acompañan a quienes atraviesan situaciones de riesgo. En horarios nocturnos y de madrugada, cuando se concentran los hechos más graves, esa presencia se vuelve decisiva», sostuvieron desde el Gobierno.
«La prevención también llegó a los tramos rurales y alejados de los grandes centros urbanos, donde históricamente se registraban los impactos más violentos. Controles sorpresivos, señalización reforzada y patrullajes constantes lograron reducir maniobras de alto riesgo, especialmente entre conductores jóvenes de entre 20 y 35 años, uno de los grupos más expuestos en rutas abiertas», agregaron desde el Ejecutivo rionegrino.
«La baja de la siniestralidad vial en Río Negro constituye una señal concreta de que el trabajo sostenido y la prevención dan resultados, acompañados por una mayor conciencia social en materia de seguridad vial. Detrás de cada número hay planificación, controles, presencia policial y una política pública que sostiene la prevención como eje central. En las rutas rionegrinas, el cambio es visible y los datos lo confirman», concluyeron.









