Seguinos

Sociedad

Aprender: «Río Negro se encuentra por encima de la media nacional»

El ministro de Educación, Pablo Nuñez, brindó detalles sobre la evaluación nacional que se llevó adelante el año pasado en todo el país.

el

El ministro de Educación de Río Negro, Pablo Nuñez, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y brindó detalles sobre los resultados del dispositivo nacional de evaluación de aprendizajes de estudiantes y de sistematización de información denominado Aprender, el cual se realizó el año pasado en todo el país. Destacó, en este sentido, que los resultados de la provincia marcan que está por encima de la media nacional.

«Aprender se realizó el año pasado, fue censal para todos los estudiantes que se encontraban en esa fecha en 6° grado de las escuelas primarias. Fue uno de los operativos con mayor cantidad de establecimientos y estudiantes que cumplieron con el dispositivo de evaluación. Tuvimos una muy buena participación, llegando casi al 90%», indicó.

Detalló que «hemos detectado que Río Negro se encuentra por encima de la media nacional en cuestión de aprendizaje. Los resultados en términos generales no son buenos, no son los que nosotros queremos, pero igualmente es para destacar».

Respecto al nuevo esquema que plantea el Ministerio para que aquellos estudiantes que lo requieran asistan a jornadas de aprendizajes los días sábados, Nuñez manifestó que «Río Negro tiene el 70% de sus establecimientos educativos de nivel primario con jornada extendida».

Ante las críticas de los gremios respecto a que no fueron consultados sobre la ampliación de la jornada escolar, lo que genera que docentes y porteros deberán asistir los días sábados, sostuvo que «siempre hay un vínculo con los sindicatos. Estamos trabajando con los equipos técnicos y ahora comenzaremos reuniones con UnTER y ATE para poder empezar a definir el nuevo esquema de extensión de jornada».

Adelantó el ministro que «se abrirá un proceso de inscripción para estudiantes que consideren que requieran reforzar aprendizajes los días sábados. Apuntamos y nuestra intención es abrir una sede como localidad como mínimo. Después veremos como evoluciona esta temática y si es necesario abrir más establecimientos. Está destinado a 4°, 5°, 6° y 7° de escuelas primarias. Y en el Nivel Medio desde 1° a 5° año». Asimismo, aseguró que «se designará a personal docente y porteros que tendrán un plus salarial por trabajar ese día sábado».

En ese marco, se ampliará la jornada escolar en unas 100 escuelas que aún hoy son de Jornada Simple, agregando más tiempo para los aprendizajes con talleres en los que se aborden contenidos de Lengua, Matemática y fomento de las competencias de lectoescritura y resolución de problemas. La medida abarcará a unas 400 secciones de 6º y 7º grado de toda la Provincia, a las que concurren 7.400 estudiantes. Medida similar se adoptará con las Escuelas Secundarias.

Respecto a refacciones generales, ampliaciones y nuevas obras escolares, Nuñez adelantó que «en breve haremos grandes anuncios de ampliaciones de establecimientos y nuevas obras que se llevarán adelante».

Finalmente, consultado sobre su llegada al Ministerio de Educación -antes de ser designado era secretario de Gobierno del Municipio de Cipolletti-, manifestó que «me encontré con un equipo muy sólido, con mucha experiencia y compromiso por el sistema educativo».

Río Negro

Río Negro llegó a 31 operativos de donación de órganos y tejidos en 2025

Creció en más de un 100% siendo el año de mayor cantidad de donantes y de personas que pudieron acceder al trasplante.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro alcanzó el récord de operativos de donación de órganos y tejidos realizados en 2025 con respecto al año anterior. Su actividad creció en más de un 100% siendo el año de mayor cantidad de donantes y de personas que pudieron acceder al trasplante.

De los 31 operativos de donación que se concretaron durante el 2025, en el Hospital de Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche se realizaron 24 procesos de procuración, 2 de ellos multiorgánicos, que permitieron a 38 personas en lista de espera acceder a su trasplante. De estos procedimientos se trasplantaron 10 órganos y 28 tejidos.

Asimismo, en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti se realizaron 7 procesos de procuración de tejidos que permitieron a 7 personas en lista de espera acceder a un trasplante de córneas.

El Hospital de Cipolletti es la única institución que realiza trasplantes de tejidos en Río Negro y que permitió que la provincia sea autosuficiente. Esto dio como resultado que pacientes rionegrinos que necesitan un trasplante accedan al mismo en pocos meses y sin tener que viajar largas distancias.

Cabe recordar que, en el 2023 se conformaron las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en los hospitales de Cipolletti y Bariloche que se encuentran en desarrollo y crecimiento. De esta manera, los hospitales son protagonistas e incorporaron la actividad de procuración como una prestación más del hospital para aumentar la cantidad de donantes.

Situación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

En Río Negro actualmente hay 827 pacientes en diálisis, de los cuales 158 son los que están inscriptos en lista de espera renal y se continúa trabajando para acortar los tiempos de inscripción en la lista de espera renal.

Por ello, en 2025 se inauguraron dos consultorios Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), uno en el Hospital Zonal Ramón Carillo de Bariloche y otro en el Hospital Dr. Artemides Zatti de Viedma.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública que requiere una estrategia sanitaria de abordaje integral que involucre la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y cuidado integral de toda la población involucrada.

Continuar leyendo

Roca

Instalaron nuevas parrillas en el Paseo de la Costa de Roca para disfrutar el verano

Solo está permitido hacer fuego en los sectores autorizados.

el

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, instaló nueve nuevas parrillas en el sector del Paseo de la Costa, con el objetivo de brindar más comodidades a vecinos y visitantes durante la temporada de verano.

Las estructuras, construidas con material premoldeado de hormigón, ya se encuentran habilitadas y permiten generar un espacio adecuado para cocinar al aire libre, siempre respetando las medidas de precaución correspondientes.

Desde la Dirección de Ambiente y la Dirección de Turismo recordaron que «el fuego solo debe realizarse en los lugares permitidos y que es importante tener en cuenta la vegetación circundante, evitando armar fogones sobre raíces, troncos de árboles o arbustos». También se remarcó la necesidad de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.

El único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00, con juegos acuáticos de viernes a miércoles de 13 a 21 horas (los jueves permanece cerrado por tareas de limpieza).

Además, se indicó que no está permitido retirar leña del lugar ni cortar plantas, por lo que se recomienda llevarla desde el hogar. Los residuos generados deben regresar con cada visitante o depositarse en los cestos disponibles.

El Municipio informó que agentes de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sitios habilitados dentro de las Áreas Naturales Protegidas, promoviendo el uso responsable del espacio.

Continuar leyendo

Roca

Fin de semana XXL en Roca: Flotadas, caminatas y visita a chacras

Las actividades son gratuitas y están destinadas a distintos grupos etarios.

el

La Dirección de Turismo del Municipio de Roca presentó una agenda de actividades para disfrutar del próximo fin de semana largo en la ciudad. Las propuestas incluyen excursiones rurales, navegación en el río y caminatas en el Área Natural Protegida, todas gratuitas y con inscripción previa.

El cronograma comenzará el sábado (14/02) a las 8 de la mañana con una Visita a Chacra, con punto de encuentro en la ex Estación de Ferrocarril. La actividad permitirá recorrer el paisaje rural y conocer una chacra en producción, donde se brindará información sobre el cultivo de manzanas, peras y hongos comestibles. Además, se compartirán formas de cocción y recetas con productos regionales.

Ese mismo sábado a las 9 se realizará la primera flotada en balsa, con salida desde el Playón Rojo. La actividad también se repetirá el lunes 16 y martes 17 a las 19 horas. Está destinada a mayores de 18 años, es de baja dificultad y requiere que los participantes sepan nadar y puedan remar. Se recomienda llevar ropa adecuada, protección solar y agua.

El domingo (15/02) a las 18.30 tendrá lugar Horizonte en Atardecer, una caminata desde la Ex-Estación para disfrutar del paisaje, identificar flora y observar las primeras estrellas. Es de baja dificultad, aunque se desarrolla en terreno irregular, y está dirigida a mayores de 18 años.

El lunes (16/02) a las 21 se realizará una Caminata Nocturna en el Área Natural Protegida, con salida desde la Oficina de Turismo de Paso Córdoba. Tendrá una duración aproximada de tres horas, dificultad media y finalizará con un picnic.

Por último, el martes (17/02) a las 19 se llevará adelante Tarde de Bardas, también en Paso Córdoba. Será una caminata de dificultad media, con una duración estimada de tres horas y cierre con picnic. En este caso, podrán participar mayores de 14 años.

Para informes e inscripción, los interesados deben comunicarse al 298 154-646319 (solo llamadas) todos los días de 8 a 20 horas, o al 4423195 de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Los cupos son limitados.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement