Sociedad
Aprender: «Río Negro se encuentra por encima de la media nacional»
El ministro de Educación, Pablo Nuñez, brindó detalles sobre la evaluación nacional que se llevó adelante el año pasado en todo el país.

El ministro de Educación de Río Negro, Pablo Nuñez, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y brindó detalles sobre los resultados del dispositivo nacional de evaluación de aprendizajes de estudiantes y de sistematización de información denominado Aprender, el cual se realizó el año pasado en todo el país. Destacó, en este sentido, que los resultados de la provincia marcan que está por encima de la media nacional.
«Aprender se realizó el año pasado, fue censal para todos los estudiantes que se encontraban en esa fecha en 6° grado de las escuelas primarias. Fue uno de los operativos con mayor cantidad de establecimientos y estudiantes que cumplieron con el dispositivo de evaluación. Tuvimos una muy buena participación, llegando casi al 90%», indicó.
Detalló que «hemos detectado que Río Negro se encuentra por encima de la media nacional en cuestión de aprendizaje. Los resultados en términos generales no son buenos, no son los que nosotros queremos, pero igualmente es para destacar».
Respecto al nuevo esquema que plantea el Ministerio para que aquellos estudiantes que lo requieran asistan a jornadas de aprendizajes los días sábados, Nuñez manifestó que «Río Negro tiene el 70% de sus establecimientos educativos de nivel primario con jornada extendida».
Ante las críticas de los gremios respecto a que no fueron consultados sobre la ampliación de la jornada escolar, lo que genera que docentes y porteros deberán asistir los días sábados, sostuvo que «siempre hay un vínculo con los sindicatos. Estamos trabajando con los equipos técnicos y ahora comenzaremos reuniones con UnTER y ATE para poder empezar a definir el nuevo esquema de extensión de jornada».
Adelantó el ministro que «se abrirá un proceso de inscripción para estudiantes que consideren que requieran reforzar aprendizajes los días sábados. Apuntamos y nuestra intención es abrir una sede como localidad como mínimo. Después veremos como evoluciona esta temática y si es necesario abrir más establecimientos. Está destinado a 4°, 5°, 6° y 7° de escuelas primarias. Y en el Nivel Medio desde 1° a 5° año». Asimismo, aseguró que «se designará a personal docente y porteros que tendrán un plus salarial por trabajar ese día sábado».
En ese marco, se ampliará la jornada escolar en unas 100 escuelas que aún hoy son de Jornada Simple, agregando más tiempo para los aprendizajes con talleres en los que se aborden contenidos de Lengua, Matemática y fomento de las competencias de lectoescritura y resolución de problemas. La medida abarcará a unas 400 secciones de 6º y 7º grado de toda la Provincia, a las que concurren 7.400 estudiantes. Medida similar se adoptará con las Escuelas Secundarias.
Respecto a refacciones generales, ampliaciones y nuevas obras escolares, Nuñez adelantó que «en breve haremos grandes anuncios de ampliaciones de establecimientos y nuevas obras que se llevarán adelante».
Finalmente, consultado sobre su llegada al Ministerio de Educación -antes de ser designado era secretario de Gobierno del Municipio de Cipolletti-, manifestó que «me encontré con un equipo muy sólido, con mucha experiencia y compromiso por el sistema educativo».
Roca
El Municipio intima a vecinos a regularizar deudas en el Cementerio
Desde la comuna roquense advierten que, si no se regulariza, los restos serán trasladados al osario común.

La Municipalidad de General Roca lanzó un nuevo proceso de regularización en el Cementerio Municipal y emplazó a familiares o responsables de personas fallecidas a ponerse al día con las deudas por derecho de cementerio.
El plazo es de 30 días corridos a partir del martes (18/03). En ese lapso, los responsables deberán regularizar la situación para evitar medidas posteriores.
Desde el Ejecutivo local advirtieron que, en caso de no cumplir con el pago en tiempo y forma, la Secretaría de Servicios Públicos podrá proceder a la extracción de los restos y su traslado al osario común, conforme a lo establecido en los artículos 205 y 206 de la Ordenanza Fiscal Municipal.
Asimismo, indicaron que los familiares ya fueron notificados de manera individual sobre esta situación. Para consultas o gestiones, deberán acercarse a la Administración del Cementerio Municipal.
Roca
Roca puso en marcha una obra clave: Comenzó el conector vial de calle Güemes
Se intervendrá el tramo entre Jujuy y Mendoza con mejoras integrales.

Con el objetivo de mejorar la circulación y la conectividad urbana, el Municipio de General Roca comenzó la ejecución de una nueva obra vial sobre calle Güemes.
Se trata del conector vial Gral. M.M. Güemes, que abarca el tramo comprendido entre las calles Jujuy y Mendoza. El proyecto contempla pavimentación, construcción de cordón cuneta y badenes, además de la incorporación de estacionamientos a 45° y señalización horizontal.
Asimismo, se realizarán obras complementarias como la colocación de alcantarillas en calles Formosa, Río Negro y Norberto Blanes.
Esta intervención forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial, que prevé una serie de mejoras en arterias clave de la ciudad para facilitar la circulación vehicular y la integración entre distintos sectores.
Política
El bloque opositor constituye mayoría en el Consejo Superior del IUPA y exige condiciones para una transición democrática plena
El 30 de marzo se llevará adelante la primera sesión del Consejo Superior, donde se elegirán las nuevas autoridades que conducirán la institución.

Los comicios celebrados los días 15 y 16 de marzo en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) han dado como resultado la conformación de un bloque opositor mayoritario en el Consejo Superior, integrado por las fuerzas Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa. Este bloque, que se identifica como Consejeros Electos por la Transparencia, emitió un comunicado manifestando su posición ante la comunidad universitaria y la opinión pública.
«El bloque opositor reconoce y valida la elección de los consejeros estudiantiles de La 17 y Unesa, obtenida de manera transparente y ajustada a derecho, con la presencia de autoridades de mesa reconocidas en los padrones oficiales y fiscales de todas las fuerzas participantes del acto electoral de la sede central», indicaron.
Asimismo, «desconoce los resultados irregulares provenientes de las urnas de las dependencias adicionales y autoridades de mesa (Disposición N° 005/2026), debidamente observadas por las listas en instancias previas y durante el acto eleccionario».
Además, el bloque opositor denunció que las autoridades normalizadoras «están realizando una manipulación maliciosa de la información al difundir resultados electorales a través de medios oficiales sin respaldo documental alguno, sin haber puesto a disposición de las fuerzas políticas ningún tipo de documentación oficial que los acredite. Este proceder constituye un acto de negligencia institucional que vicia de nulidad cualquier comunicación oficial en ese sentido».
En virtud de lo expuesto, el bloque considera pertinente la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones de la Junta Electoral a lo largo de todo el proceso electivo, con el objetivo de analizar si las acciones llevadas adelante han cumplido con los principios de transparencia e imparcialidad que deben regir todo acto democrático. El bloque se reserva el derecho de iniciar sumarios administrativos, disciplinares y legales si las irregularidades verificadas así lo requirieran.
Finalmente manifestaron que las fuerzas que conforman el bloque opositor electo exigen condiciones plenas para ejercer su mandato como representantes democráticos en la primera sesión del Consejo Superior, prevista para el 30 de marzo, instancia en la que se elegirán las nuevas autoridades que conducirán el período democrático de la universidad de las artes de la provincia.
Todas las autoridades designadas por el rector normalizador deben dar lugar a la nueva conducción elegida por los representantes democráticos. Esto incluye al rector, vicerrector, directores y secretarios. «No puede haber democracia universitaria plena mientras persistan en sus funciones autoridades no surgidas del voto de la comunidad», indicaron.
«El IUPA le debe a su comunidad una universidad democrática, transparente y abierta. Ese es el mandato que recibimos en las urnas y ese es el compromiso que asumimos», concluye el comunicado firmaron por Consejeros Electos por la Transparencia (Lista 10, La Tercera, La Pugliese, La 17 y Unesa).








