Sociedad
Aprender: «Río Negro se encuentra por encima de la media nacional»
El ministro de Educación, Pablo Nuñez, brindó detalles sobre la evaluación nacional que se llevó adelante el año pasado en todo el país.

El ministro de Educación de Río Negro, Pablo Nuñez, dialogó con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) y brindó detalles sobre los resultados del dispositivo nacional de evaluación de aprendizajes de estudiantes y de sistematización de información denominado Aprender, el cual se realizó el año pasado en todo el país. Destacó, en este sentido, que los resultados de la provincia marcan que está por encima de la media nacional.
«Aprender se realizó el año pasado, fue censal para todos los estudiantes que se encontraban en esa fecha en 6° grado de las escuelas primarias. Fue uno de los operativos con mayor cantidad de establecimientos y estudiantes que cumplieron con el dispositivo de evaluación. Tuvimos una muy buena participación, llegando casi al 90%», indicó.
Detalló que «hemos detectado que Río Negro se encuentra por encima de la media nacional en cuestión de aprendizaje. Los resultados en términos generales no son buenos, no son los que nosotros queremos, pero igualmente es para destacar».
Respecto al nuevo esquema que plantea el Ministerio para que aquellos estudiantes que lo requieran asistan a jornadas de aprendizajes los días sábados, Nuñez manifestó que «Río Negro tiene el 70% de sus establecimientos educativos de nivel primario con jornada extendida».
Ante las críticas de los gremios respecto a que no fueron consultados sobre la ampliación de la jornada escolar, lo que genera que docentes y porteros deberán asistir los días sábados, sostuvo que «siempre hay un vínculo con los sindicatos. Estamos trabajando con los equipos técnicos y ahora comenzaremos reuniones con UnTER y ATE para poder empezar a definir el nuevo esquema de extensión de jornada».
Adelantó el ministro que «se abrirá un proceso de inscripción para estudiantes que consideren que requieran reforzar aprendizajes los días sábados. Apuntamos y nuestra intención es abrir una sede como localidad como mínimo. Después veremos como evoluciona esta temática y si es necesario abrir más establecimientos. Está destinado a 4°, 5°, 6° y 7° de escuelas primarias. Y en el Nivel Medio desde 1° a 5° año». Asimismo, aseguró que «se designará a personal docente y porteros que tendrán un plus salarial por trabajar ese día sábado».
En ese marco, se ampliará la jornada escolar en unas 100 escuelas que aún hoy son de Jornada Simple, agregando más tiempo para los aprendizajes con talleres en los que se aborden contenidos de Lengua, Matemática y fomento de las competencias de lectoescritura y resolución de problemas. La medida abarcará a unas 400 secciones de 6º y 7º grado de toda la Provincia, a las que concurren 7.400 estudiantes. Medida similar se adoptará con las Escuelas Secundarias.
Respecto a refacciones generales, ampliaciones y nuevas obras escolares, Nuñez adelantó que «en breve haremos grandes anuncios de ampliaciones de establecimientos y nuevas obras que se llevarán adelante».
Finalmente, consultado sobre su llegada al Ministerio de Educación -antes de ser designado era secretario de Gobierno del Municipio de Cipolletti-, manifestó que «me encontré con un equipo muy sólido, con mucha experiencia y compromiso por el sistema educativo».
Roca
Se viene otro corte de agua de 24 horas en Roca: Seguirán trabajando sobre el acueducto de calle Güemes
La interrupción será desde las 4 de la tarde de este viernes hasta la misma hora del sábado.

Aguas Rionegrinas informó que este viernes (10/04) se llevará a cabo una nueva intervención sobre el acueducto ubicado en calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en General Roca, lo que implicará un corte programado del servicio.
Según detallaron, la interrupción del suministro de agua potable se extenderá desde las 16 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado (11/04), debido a las características operativas del sistema.
La restricción afectará a la zona baja de la ciudad, incluyendo los barrios ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú, entre ellos Centro, Stefenelli, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.
Desde la empresa indicaron que «las tareas forman parte de trabajos complementarios vinculados a una intervención realizada días atrás, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema y mejorar la prestación del servicio».
Durante el operativo trabajará personal técnico especializado, y se mantendrá informada a la comunidad a través de los canales oficiales.
Asimismo, solicitan a los usuarios tomar los recaudos necesarios, acopiando agua con antelación y haciendo un uso responsable de las reservas domiciliarias, priorizando el consumo esencial.
Río Negro
Aguas Rionegrinas: Moratoria con 100% de descuento hasta el 30 de abril
Enteráte cómo podés abonar para acceder al descuento.

Aguas Rionegrinas mantiene vigente en toda la provincia, hasta el 30 de abril, el plan de regularización de deudas, una instancia que ofrece beneficios exclusivos para ponerse al día con el servicio de agua potable y saneamiento.
Para quienes opten por el pago total en una sola cuota, el trámite es simple y automático.
- Oficina Virtual: ingresando a la web oficial, el botón «Moratoria 2026» ya tiene aplicado el 100% de descuento en intereses.
- Red Banelco: el beneficio aparece listo para cancelar en la sección de pago de servicios.
- Rapipago y Pago Fácil: con solo el número de cuenta y sin facturas, podés pagar en ventanilla con el 100% de descuento en intereses resarcitorios.
Asimismo, quienes necesiten financiación pueden acercarse de manera presencial a cualquier oficina de la empresa. Únicamente bajo esta modalidad se podrá solicitar el pago en hasta 3 cuotas, obteniendo una bonificación del 100% en intereses de financiación y un 50% de descuento en intereses resarcitorios.
Desde la empresa destacan que regularizar la situación antes del 30 de abril es fundamental para evitar recargos y contribuir al sostenimiento del servicio en cada localidad. «Invitamos a los vecinos a utilizar estos canales habilitados y aprovechar las facilidades antes del cierre de la moratoria ya que luego se procederá con intimaciones y cortes de servicio», indicaron.
Roca
Corte de agua en varios barrios de Roca por trabajos de mantenimiento de EdERSA
El servicio estaría normalizado a partir de las 14 horas.

Aguas Rionegrinas (ARSA) informó que desde las 9 de la mañana de este martes (07/04) se encuentra interrumpido el servicio de agua potable en distintos sectores de General Roca debido a trabajos de mantenimiento realizados por la empresa EdERSA.
El corte afecta principalmente a la denominada zona baja de la ciudad, es decir, los barrios ubicados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de calles Gelonch y Maipú. Entre los sectores alcanzados se encuentran la zona céntrica, Supe, Universitario, 260 Viviendas, Malvinas, San Cayetano, Bagliani y El Porvenir, entre otros.
Según indicaron desde la empresa estatal, se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.
Desde EdERSA habían informado ayer que durante la jornada, personal técnico de la distribuidora de energía llevaría adelante tareas de mantenimiento de subestaciones transformadoras, poda preventiva y mejoras en redes de media tensión, motivando un corte programado de 9 a 13 horas. La interrupción del servicio eléctrico afecta a las Chacras 258, 257 y 256 Bis, además del sector de la toma de agua de ARSA y piletas de decantación.
A raíz de lo sucedido, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios «hacer un uso responsable del recurso, priorizando el consumo esencial y la higiene personal». Además, pidieron disculpas por las molestias ocasionadas.
Para consultas o reclamos, están disponibles la línea de WhatsApp de ARSA 2920 402808 y el 0800 999 24827.








