Política
Stopiello: «Trabajamos fuerte para llegar con la mejor oferta posible»
Respecto a las medidas de fuerza adoptadas por los gremios de estatales, el ministro de Trabajo consideró que «los paros son medidas no queridas, que están dentro de la ley, pero no son situaciones que se quieren vivir».

El ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, analizó la realidad provincial y las acciones que se realizan desde su cartera. En ese sentido, consideró que “en un país de incertidumbres, podemos brindar certezas en cuanto a las fechas de cobro”, al tiempo que destacó que “trabajamos muy fuerte para llegar con la mejor oferta posible, cuidando las arcas de la Provincia”.
Agregó que “nuestra voluntad al diálogo siempre está presente. En Río Negro se pagan tanto los aguinaldos como los salarios siempre en tiempo y forma, y nunca dejamos de negociar. Los paros son medidas no queridas, que están dentro de la ley, pero no son situaciones que se quieren vivir”. En ese sentido, dijo que desde la Administración Provincial “siempre hemos entregado lo mejor que la capacidad financiera de la provincia nos permite”.
Entre otros temas, el ministro también habló sobre el último operativo de fiscalización laboral que se realizó en San Carlos de Bariloche y El Bolsón, donde señaló que “se relevó a más de 5.000 trabajadoras y trabajadores, con una cifra de personal no registrado muy baja, la cual no superó el 7%. Además nos encontramos con algunas cuestiones de seguridad e higiene que ya fueron notificadas, para que se regularicen lo más rápido posible”.
Por último, Stopiello recordó la puesta en marcha del programa Intercosecha y dijo que “apunta a los trabajadores temporarios que se encuentran inactivos en las actividades de peras y manzanas, tenemos a más de 1.500 trabajadoras y trabajadores que contarán con un respaldo económico por parte de la Provincia en esta etapa de inactividad”.
Cabe destacar que la Provincia ya se encuentra próxima a firmar con las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, el nuevo protocolo para el ingreso de los trabajadores migrantes con vistas a las próximas cosechas.
Política
Renunció la presidenta del IPROSS y se convierte en la segunda baja del gabinete provincial
La dimisión de Marcela Ávila se suma a la salida del ministro Fabián Gatti.

La presidenta del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), Marcela Ávila, presentó su renuncia al cargo ante el gobernador Alberto Weretilneck, «dando por finalizada una etapa de transformación institucional orientada al ordenamiento, la modernización y el fortalecimiento integral de la obra social provincial», destacaron desde el Gobierno provincial. La dimisión oficial se conoció el jueves (08/01).
En su nota de renuncia, Ávila expresó haber desempeñado sus funciones con «responsabilidad, compromiso y vocación de servicio, priorizando en todo momento el resguardo del interés institucional y el bienestar de los más de 163.000 afiliados y afiliadas del IPROSS. Haber integrado este equipo de Gobierno ha sido un honor, manifestó.
«Durante su gestión, la obra social provincial atravesó un proceso integral de reorganización, con avances concretos en infraestructura, administración financiera, digitalización de procesos y ampliación de coberturas, consolidando un sistema más eficiente, transparente y cercano a sus afiliados», indicaron al respecto desde el Ejecutivo rionegrino.
La salida de Ávila se convierte en la segunda renuncia del año dentro del gabinete provincial, tras la dimisión de Fabián Gatti, ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro en los primeros días de esta semana. La renuncia de Gatti sería netamente por motivos personales y, si bien ya estaría definido su reemplazo, aún no fue anunciado oficialmente.

Cabe recordar que el gobernador Weretilneck había planteado la necesidad de un recambio en algunas áreas de gestión de cara a la segunda etapa de su mandato y tras la derrota en las elecciones de medio término del año pasado, donde Juntos Somos Río Negro no obtuvo ninguna banca ni en la Cámara de Senadores ni en Diputados, quedándose sin representantes en el Congreso Nacional.
Gremios
ATE tildó de «obsceno» el aumento del 90% para los funcionarios del Gobierno Nacional
«Son unos caraduras y sinvergüenzas», dijo Aguiar.

Luego de que los funcionarios del Poder Ejecutivo aumentaran sus sueldos en un 89,8% mediante el decreto 931/25, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que «se trata de una obscenidad frente a la crisis que está atravesando todo el pueblo argentino» y sentenció que «son unos caraduras y sinvergüenzas».
«Para los funcionarios las paritarias no tienen techo. Estamos frente a un salariazo de la patronal en el sector público. Finalmente no vinieron a destruir el Estado, vinieron a servirse de él», agregó el referente estatal.
En esta línea, el dirigente detalló que «es inaceptable que tengan la impunidad de aumentarse sus sueldos millonarios cuando los trabajadores no llegan a fin de mes y todos los jubilados están pasando hambre. Este Gobierno nos ha mentido sistemáticamente. Llegaron diciendo que iban a cambiarlo todo, que iban a terminar con los privilegios de la política, pero esto que están haciendo ya es un doctorado en casta».
«Se trata de una medida que profundiza el malestar generalizado que ya existía en el Estado. Rechazamos y repudiamos que con el dinero de los contribuyentes, que con la nuestra esta gente se garantice ingresos mensuales exorbitantes. Esto también tiene que ser considerado en nuestro próximo plenario», concluyó Aguiar.
Cabe señalar que los porcentajes que se vuelcan en sus sueldos los funcionarios son los mismos dados en la paritaria central (CCT 214) en el período comprendido entre enero del 2024 y julio del 2025, acumulando una suba del 89,8%.
Política
Weretilneck destacó el apoyo unánime de la Legislatura al Presupuesto 2026
«Habla de madurez política y de una mirada compartida. Es un fuerte respaldo a un presupuesto equilibrado y pensado para acompañar a cada rionegrino», afirmó el gobernador.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, valoró el acompañamiento unánime de la Legislatura al Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva, «dos instrumentos centrales para garantizar el equilibrio fiscal, ejecutar 380 obras en todo el territorio, sostener los niveles de empleo y reducir la carga impositiva en los servicios de luz y gas, con un alivio directo para familias, comercios, pymes e industrias».
Tras la sanción de ambas normas, el gobernador destacó el respaldo de todos los bloques legislativos. «La aprobación unánime es una señal muy importante. Habla de madurez política y de una mirada compartida. Es un fuerte respaldo a un presupuesto equilibrado y pensado para acompañar a cada rionegrino», afirmó.
El Presupuesto 2026 ratifica un esquema de equilibrio financiero, sin déficit, donde cada peso que ingresa se destina a sostener los servicios esenciales del Estado y avanzar con obras que generan desarrollo y empleo. El 66% del total del presupuesto estará orientado a educación, salud y seguridad.
Por su parte, la Ley Impositiva 2026 introduce un alivio directo sobre los servicios esenciales, con una reducción del 60% en la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que se traducirá en una baja inmediata en las facturas.
¿Cómo se distribuye el presupuesto?
En educación se destinará el 37% del presupuesto provincial, garantizando el pago de salarios y el sostenimiento de más de 1.040 instituciones educativas a las que asisten más de 215.000 estudiantes. Incluye comedores escolares, transporte escolar y un fuerte refuerzo en obras y equipamiento. El eje está puesto en el fortalecimiento de la educación técnica y la formación profesional, acompañando el crecimiento de las comunidades y la demanda de mano de obra calificada vinculada al desarrollo productivo.
El área de salud concentrará el 15% del presupuesto provincial. Para 2026 se asignan más de $390.200 millones destinados al funcionamiento diario de hospitales y centros de salud en toda la provincia, junto con una expansión de la infraestructura con nuevos hospitales y ampliaciones en distintas localidades. A esto se suma la incorporación de equipamiento de alta complejidad, tecnología médica y ambulancias, fortaleciendo la red pública y el sistema de emergencias.
En seguridad, con una asignación del 13%, se apunta a consolidar un modelo de prevención moderno, basado en tecnología, infraestructura y presencia en cada rincón de la provincia. La inversión permitirá renovar móviles policiales, incorporar equipamiento tecnológico de última generación, fortalecer los centros de monitoreo 911 y avanzar con obras en comisarías y en el sistema penitenciario.
La obra pública representará el 11% del presupuesto, destinado a la ejecución de 380 obras en todo Río Negro Se trata de obras de agua potable, cloacas, pavimento, rutas, escuelas, hospitales, viviendas e infraestructura urbana, que contribuyen a sostener el nivel de empleo.
Beneficios impositivos
La Ley Impositiva 2026 establece una baja del 60% en Ingresos Brutos sobre los servicios de luz y gas, con una reducción inmediata en las facturas, y se mantienen sin cambios las alícuotas vigentes para el resto de las actividades económicas.
En el caso de los impuestos Automotor e Inmobiliario, la actualización prevista para 2026 será del 25%, por debajo de una inflación estimada del 31%, evitando subas por encima de la evolución de los ingresos.
«Reducimos Ingresos Brutos en gas y electricidad y actualizamos Automotor e Inmobiliario por debajo de la inflación, en una decisión concreta para acompañar a familias, comercios, pymes e industrias de toda la provincia», señaló Weretilneck.









