Río Negro
Universitarios de Río Negro ya pueden inscribirse para becas de intercambio federal
Hay tiempo para inscribirse hasta el 25 de noviembre.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó una nueva edición de su programa de becas de intercambio federal. El programa permite a 100 estudiantes universitarios de todo el país cursar un cuatrimestre de intercambio en instituciones de CABA, Neuquén y Río Negro. Participan en total, 40 universidades, incluyendo además a instituciones de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Hay tiempo para inscribirse hasta el 25 de noviembre.
Los estudiantes universitarios de grado que estén inscriptos en una de las más de 500 carreras de las 40 universidades públicas y privadas que participan podrán aplicar para obtener una de las 100 becas disponibles para realizar la movilidad entre marzo y julio de 2023. De la región, participan la Nacional del Comahue, la Universidad de Flores y la Nacional de Río Negro.
La beca cubre el traslado ida y vuelta y el alojamiento en la ciudad en la que esté situada la universidad de destino. En las tres ediciones anteriores del programa, se inscribieron más de 2.000 estudiantes de todo el país.
«Esta iniciativa ofrece la posibilidad de cursar un cuatrimestre en las mejores universidades argentinas” destacó el director general de Desarrollo Universitario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Doti. El funcionario del gobierno de Rodríguez Larreta remarcó que el programa busca promover el intercambio entre provincias. “Queremos promover la movilidad de estudiantes universitarios en todo el país, porque estos intercambios enriquecen la experiencia en las aulas y permiten que los estudiantes aprendan experiencias nuevas en distintas provincias de nuestro país», agregó.
Para postularse a las becas es necesario tener entre 18 y 28 años, estar cursando una carrera de grado en alguna de las universidades que forman parte del programa y tener entre el 30% y el 70% de la carrera aprobada con un promedio mayor o igual a 6. Los estudiantes deberán solicitar a su universidad el aval correspondiente y completar los formularios de inscripción y documentación disponibles en BuenosAires.gob.ar/IntercambioFederal. La inscripción estará abierta hasta el viernes 25 de noviembre.
Las becas de intercambio federal forman parte del programa Estudio en BA, con el que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promueve la llegada de estudiantes de todo el país. Es impulsada por la Subsecretaría de Promoción y Desarrollo Universitario y la Fundación Banco Ciudad.
Universidades
Las universidades que participan de la iniciativa desde AMBA son: la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Católica Argentina, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Argentina John F. Kennedy, la Universidad de Flores, la Universidad de la Marina Mercante, la Universidad de Palermo, la Universidad del Salvador, la Universidad de Morón, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional Guillermo Brown, la Universidad Provincial de Ezeiza, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Católica de La Plata. De Buenos Aires: la Nacional de Mar del Plata, la Nacional de San Antonio de Areco, la Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. De Córdoba la Nacional de Córdoba. De Corrientes y Chaco: la Nacional del Nordeste. De Entre Ríos: la Universidad de Concepción del Uruguay. De Mendoza: la Universidad de Congreso, la Universidad de Mendoza, Universidad Juan Agustín Mazza y la Nacional de Cuyo. De Misiones: la Universidad Católica de Misiones y la Nacional del Alto Uruguay. De Neuquén: la Nacional del Comahue y la Universidad de Flores Comahue. De Río Negro: la Nacional del Comahue y la Nacional de Río Negro. De Salta: la Universidad Católica de Salta. De San Luis: la Nacional de San Luis. De Santa Fe: la Nacional del Litoral. De Santiago del Estero: la Universidad Católica de Santiago del Estero. Y de Tucumán: la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Universidad Nacional de Tucumán.
Río Negro
GNL: Concluyó la descarga de caños en el puerto de San Antonio Este
«Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino», destacó el gobernador Weretilneck.

Terminó en el puerto de San Antonio Este la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que arribaron hace días a bordo del buque Billion Star, con materiales clave para el gasoducto del proyecto GNL de Southern Energy. El gobernador Alberto Weretilneck destacó la novedad y adelantó que «con los materiales ya acopiados, se prepara el obrador y el inicio del traslado hacia los frentes de obra».
«Cada avance confirma algo importante: Río Negro es clave en el futuro energético argentino, con un Estado activo que acompaña inversiones estratégicas y genera oportunidades para nuestra gente», manifestó el mandatario.
El Billion Star, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, había arribado con unas 2.265 unidades de caños de acero de distintos diámetros, que conforman el primer cargamento crítico para la construcción del gasoducto dedicado al proyecto. Estos tubos serán clave tanto para los tramos terrestres como los segmentos submarinos del ducto que conectará la red troncal con las futuras unidades flotantes de licuefacción (FLNG) previstas en el marco del proyecto.
Operativo portuario: término y siguientes pasos
El operativo portuario se desarrolló conforme al cronograma previsto, con maniobras de izaje, manipulación especializada y acopio seguro de la carga. Concluida la descarga, los caños fueron depositados en el predio de la terminal portuaria de San Antonio Este, donde permanecerán almacenados en forma ordenada.
En las próximas semanas se llevará adelante la adecuación del sitio destinado al obrador, para luego organizar el traslado de los tubos desde el puerto hacia los frentes de obra. Fuentes del proyecto estiman que este traslado comenzará en aproximadamente un mes.
Qué representa este avance para la obra del gasoducto
La finalización de la descarga marca el cierre de la primera fase logística y da paso al armado del sistema de acopio, la logística terrestre y los preparativos para el tendido del ducto. Con ello, el proyecto de GNL ingresa en su fase visible de construcción luego de un largo período de planificación y gestiones administrativas.
San Antonio Este consolida así su rol como hub portuario estratégico para la infraestructura energética nacional, habilitando la logística necesaria para conectar la red de gas con las futuras plantas flotantes de licuefacción.
Sobre SESA
Southern Energy SA (SESA) es una compañía integrada por un consorcio de cinco grandes jugadores del sector energético: Pan American Energy (PAE) con el 30% de participación, YPF con el 25%, Pampa Energía con el 20%, Harbour Energy con el 15% y Golar LNG con el 10%.
Este esquema accionario combina productores de gas de Vaca Muerta, empresas con fuerte presencia en generación y trading energético, y un socio tecnológico especializado en infraestructura flotante de GNL, lo que le da al proyecto una base empresarial sólida y diversificada para competir en el mercado global.
Política
Presupuesto 2026: Un 15% de la inversión va directo a los municipios
«No hay municipios sin provincia ni provincia sin municipios: somos el mismo proyecto al servicio de las familias rionegrinas», dijo Weretilneck.

El presupuesto presentado por el gobernador Alberto Weretilneck para 2026 asigna un 15% de la inversión provincial directamente a los municipios y comisiones de fomento, combinando obras estratégicas y recursos a través de la coparticipación. «La propuesta consolida un esquema de acompañamiento estable, sostenido por cuentas ordenadas y una Provincia que vuelve a invertir en cada localidad», destacó el mandatario.
«No hay municipios sin provincia ni provincia sin municipios: somos el mismo proyecto al servicio de las familias rionegrinas. Así como este año transferimos puntualmente los recursos que les corresponden, lo haremos el próximo año. Y además vamos a invertir en obras y acciones que acompañen el esfuerzo de cada intendencia, porque esta provincia se construye trabajando juntos», afirmó el gobernador.
El fortalecimiento municipal se apoya en una situación fiscal equilibrada: creció la recaudación propia, bajó el endeudamiento y se redujo el stock en moneda extranjera. Esto permite sostener asistencia directa, fondos específicos y apoyo técnico a municipios y comisiones de fomento, sin distinción. «Río Negro tiene un camino y un rumbo, y lo construimos todos los días con diálogo, respeto, integración y sensibilidad», remarcó Weretilneck.
Durante este año, la Provincia inauguró obras de agua, cloacas, gas, iluminación, pavimento, cordón cuneta y viviendas en 18 localidades. Esa línea continuará en 2026 con más infraestructura urbana, mantenimiento escolar, mejoras en rutas y caminos, equipamiento y programas provinciales que refuerzan la gestión diaria en cada rincón.
«Esta provincia que nos llena de orgullo es el resultado del trabajo de cada uno y cada una de ustedes. Y el presupuesto del próximo año refleja exactamente esa idea», cerró el mandatario.
Deportes
Delegación confirmada para los Juegos de La Araucanía
Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes de La Pampa.

La Provincia definió todos los seleccionados que saldrán a escena en la 32° edición de los Juegos Binacionales de La Araucanía que se llevarán adelante en La Pampa la semana próxima, y contará con la participación de más de 2000 jóvenes atletas de la Patagonia Argentina y el sur de Chile.
El evento tendrá lugar desde el 6 hasta el 12 de diciembre, un espacio que fortalece el encuentro, el juego, y los valores de las y los jóvenes en escena.
Para llegar de la mejor manera a la competencia binacional la Secretaría de Deporte, en un trabajo conjunto con distintas federaciones y clubes rionegrinos, llevó adelante evaluativos y concentraciones con las y los deportistas de cada seleccionado provincial a lo largo de todo el año.
Este año las acciones estarán repartidas en distintas sedes: Toay recibirá el ciclismo; Santa Rosa será sede del atletismo, el judo, el fútbol masculino y el básquet masculino; General Acha albergará el básquet femenino y también parte del vóley femenino junto a Quehué y Ataliva Roca; Miguel Riglos será sede de la natación en ambas ramas; Eduardo Castex recibirá el vóley masculino; y General Pico será sede del fútbol femenino.
Cabe destacar que Río Negro es la actual campeona de los Juegos y mantiene una racha ganadora de cinco consagraciones consecutivas (récord). Además es la máxima ganadora del certamen con 15 títulos.








