Seguinos

Sociedad

Avanza proyecto de Decreto que reglamente las Recetas Electrónicas

El Ministerio de Salud de Nación dispuso que ya no serán válidas las fotos de las recetas médicas de papel enviadas por mail o por WhatsApp para comprar un medicamento o solicitar un tratamiento.

el

Autoridades del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS), se reunieron con referentes del Ministerio de Salud de la Nación, integrantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) y referentes del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) para tratar entre otros temas el proyecto de Decreto que reglamente las Recetas Electrónicas.

En este marco, el Ministerio de Salud de Nación dispuso que ya no serán válidas las fotos de las recetas médicas de papel enviadas por mail o por WhatsApp para comprar un medicamento o solicitar un tratamiento.

El encuentro en el salón San Martín del Ministerio de Salud de la Nación fue encabezado por la ministra Carla Vizzotti. Los temas centrales que se trataron fueron el proyecto de Decreto que reglamente las Recetas Electrónicas, con el objetivo de mejorar la calidad de atención de la totalidad de afiliados de todas las obras sociales del país.

Respecto a este cambio, el presidente del IPROSS, Alejandro Marenco, dijo que «nosotros tenemos la Validación Electrónica Móvil (VEM) a través de la app IPROSS RIO NEGRO, de manufactura propia y en pleno crecimiento. Cuando emergió la pandemia proyectamos, en distintas reuniones, la digitalización de la relación entre el médico, la farmacia, y el afiliado».

Desde Nación se propuso trabajar de manera conjunta para legislar sobre la dispensa de fármacos en cada Farmacia y los topes de recetas electrónicas. También se mencionó de manera taxativa la preocupación por el aumento de la demanda de psicofármacos tras la salida de la pandemia por el COVID-19.

En relación a las actividades de las farmacias se revisaron las reglamentaciones sobre medicamentos en recetas archivadas. Éstos, son aquellos que requieren un mayor control porque son derivados por ejemplo, de opioides. Estas recetas son duplicadas, es decir que la original quedará para corte de troquel y facturación en la obra social y la otra, en la farmacia para su archivo.

En última instancia, se hicieron exposiciones sobre las similitudes y diferencias que atraviesa cada obra social en la Argentina con el fin de proyectar lineamientos a seguir. Por eso, Vizzotti insistió y convocó a trabajar de manera conjunta la salud pública.

Roca

Avanza la obra del conector vial en calle Güemes

Ya comenzaron tareas en sectores de estacionamiento y servicios.

el

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención clave para mejorar la circulación en ese sector de la ciudad.

Actualmente, los trabajos se concentran en el movimiento de suelo en los sectores destinados a estacionamiento, avanzando desde calle Jujuy hacia Bahía Blanca. En paralelo, se lleva adelante la reconstrucción del cordón existente sobre la colectora de Güemes, entre Grierson y Jujuy.

Además, se ejecutan las instalaciones para el sistema de alumbrado público y el tendido de riego, mientras que durante la jornada se prevé la llegada de la primera partida de adoquines prefabricados, que serán utilizados en los espacios de estacionamiento vehicular.

En cuanto al avance general, ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y cordón cuneta en el tramo entre Jujuy y Posadas, junto con la construcción de la esquina en la intersección de Jujuy y Güemes.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados en sectores de estacionamiento, 1.600 metros de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

También se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en cruces estratégicos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de anegamientos.

De manera complementaria, se instalarán conexiones de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a riego y alumbrado público.

Continuar leyendo

Roca

El Centro Productivo Municipal de Roca ya está en funcionamiento

Funciona en el barrio La Ribera y ofrece servicios gratuitos para productores.

el

El Centro Productivo Municipal de General Roca, ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, ya comenzó sus actividades para este 2026 con una propuesta que incluye capacitaciones, charlas y servicios para productores locales.

En el espacio se realiza el procesamiento y deshidratado de frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Este sistema permite extender la vida útil de los alimentos sin perder sus propiedades nutricionales.

Además, el centro cuenta con un molino para molienda de granos y equipamiento específico para el procesamiento de quinoa post cosecha, como trilladora, clasificadora y escarificadora. También dispone de instalaciones para la producción de hongos comestibles y medicinales.

Desde el Municipio informaron que quienes deseen utilizar estas herramientas pueden hacerlo de manera gratuita, solicitando turno previamente.

La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los turnos se gestionan a través de WhatsApp al 2984-218308.

Continuar leyendo

Río Negro

Licitan una importante refacción en la Escuela Primaria 35 de Roca

La obra incluye mejoras estructurales, sanitarias y de seguridad, con un plazo de ejecución de 180 días.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avanzó con el proceso de licitación para la refacción integral de la Escuela Primaria N° 35 de General Roca, una obra clave para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.

En ese marco, se realizó la apertura de sobres, donde se presentaron tres ofertas: Mapivial Equipos SRL, con una propuesta de $366.146.191,05; KUMA SRL, que cotizó $418.723.277,55; y BRB SRL, con una oferta de $360.398.918,31.

Actualmente, las propuestas se encuentran en etapa de análisis técnico y económico, con el objetivo de avanzar en la adjudicación y posterior contratación de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial superior a los $312 millones.

El proyecto contempla una intervención integral en el edificio, incluyendo el recalce estructural de fundaciones, la reconstrucción de contrapisos y pisos en aulas y sectores de circulación, así como la mejora de veredas perimetrales.

También se prevén trabajos en revoques interiores y exteriores, pintura general, refacciones en la cubierta de techos y cielorrasos, además de la instalación de un sistema de alarma, nuevas carpinterías y barrales antipánico en los accesos.

El plazo de ejecución estipulado para la obra es de 180 días, y forma parte del plan provincial para fortalecer la infraestructura escolar en la región.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement