Política
Rodríguez Larreta se reunió en Bariloche con legisladores del PRO elegidos por los rionegrinos
Fue durante la visita del precandidato a presidente al Foro Llao Llao.

El precandidato a la presidencia de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió este martes (19/04) en Bariloche con Juan Martín y legisladores provinciales del PRO elegidos en los comicios del domingo pasado. Además del dirigente roquense que renovó su banca en la Legislatura, estuvieron los parlamentarios electos Ofelia Stupenengo, Martina Lacour, María Laura Freí y Juan Murillo; además del concejal de Villa Regina, Rodrigo Durán.
Durante su visita a la ciudad rionegrina, el referente de JxC también participó del Foro Llao Llao y ante los principales hombres y mujeres vinculados a los negocios de la Argentina aseguró que «yo estoy para liderar un cambio real y duradero, no para bravuconadas inconducentes».
Rodríguez Larreta asistió al encuentro que año tras año reúne en Bariloche a empresarios, dueños de empresas tecnológicas, políticos, funcionarios, científicos, miembros de organizaciones sociales, jefes sindicales, economistas y referentes de la Justicia. Entre otros, estuvieron el anfitrión Eduardo Elsztain (Grupo IRSA), Roberto Murchison (Grupo Murchison), Marcos Galperin (Mercado Libre), Martín Migoya (Globant), Guibert Englebienne (Globant), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani (Andreani), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Andy Freire (SoftBank) y Carlos Miguens (San Miguel).
Frente a un auditorio repleto, arrancó expresando su punto de vista basado en la experiencia de gestión. «Mis convicciones no cambian. Vengo a hablarles solo con la verdad, al hueso, de frente y con la experiencia y la seguridad de alguien que conoce el Estado hace 30 años y que sabe que las soluciones mágicas no existen. Si hablamos con seriedad, todos sabemos que la inflación no se resuelve con un slogan ni la economía se estabiliza con una sola medida. Ustedes saben de esto. A los problemas complejos, los atacamos sólo con soluciones complejas».
«El cambio tiene que ser profundo. Pero hay formas para hacerlo. Si lo queremos imponer a las trompadas, a los gritos, con agresiones, las chances de lograrlo son cero. No sólo porque ya lo probamos y no funcionó, sino también porque este país es republicano y las reformas tienen que pasar por el Congreso. Para eso se necesitan acuerdos. Este camino, el del acuerdo, va a ser más difícil pero yo sé que tenemos chances. Esa es mi manera de trabajar y a lo largo de los años lo comprobé», explicó. Y subrayó que «los que queremos arreglar este país, tenemos que trabajar».
Durante el día, Rodríguez Larreta también había estado en Río Grande donde compartió actividades junto al candidato a gobernador, Héctor ‘Tito’ Stefani, entre otros dirigentes de Tierra del Fuego.
Política
Confirman obras y llegada de repuestos para la calefacción del Hospital de Roca
Quirófano, Laboratorio y áreas críticas empiezan a funcionar con normalidad, aseguraron desde el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó el estado de situación de la red de climatización del Hospital Francisco López Lima de General Roca y detalló el plan de contingencia que se lleva adelante mientras avanzan las reparaciones en distintos sectores del establecimiento.
La dirección del nosocomio ya realizó un relevamiento integral área por área y mantuvo reuniones con trabajadores de salud para informar sobre las intervenciones técnicas y los plazos previstos para normalizar el servicio.
Desde la cartera sanitaria señalaron en este sentido que el quirófano funciona «con total y absoluta normalidad», mientras que los sectores prioritarios como Laboratorio, Urgencias e Internados se encuentran cubiertos.
En tanto, los consultorios externos del 20 al 26 están en proceso de refacción y durante las últimas horas se concretaba el reemplazo de una placa electrónica para restablecer el sistema de calefacción.
Además, informaron que este jueves (21/05) comenzarán obras en los consultorios 4, 5 y 57, junto con el espacio denominado Casita de Luz Andina.
Respecto al área de Neonatología, el Ministerio confirmó que un repuesto crítico solicitado a proveedores de Buenos Aires llegará este viernes para su inmediata instalación.
Por otra parte, Salud anunció una inversión superior a los 20 millones de pesos para renovar completamente el sistema central de calefacción de la Unidad de Terapia Intensiva de adultos. Indicaron que «la medida apunta a resolver problemas de obsolescencia y garantizar condiciones adecuadas de climatización en un área crítica para pacientes y trabajadores».
Las autoridades provinciales remarcaron que «las obras civiles preliminares ya se encuentran en ejecución y destacaron el trabajo del personal técnico para normalizar el funcionamiento antes del invierno».
Política
Río Negro busca ampliar su desarrollo no convencional en Vaca Muerta
La Provincia autorizó la cesión de áreas de Vista Energy y aprobó nuevas concesiones no convencionales con inversiones iniciales por USD 66 millones.

El Gobierno de Río Negro autorizó la cesión de áreas de Vista Energy a Tango Energy y aprobó nuevas concesiones no convencionales para ampliar el desarrollo de Vaca Muerta en la provincia.
La decisión, que se autorizó mediante el Decreto 509/26, alcanza la totalidad de los derechos y obligaciones sobre las concesiones de explotación de Entre Lomas, Jarilla Quemada, Jagüel de los Machos, 25 de Mayo-Medanito SE y Charco del Palenque, además de tres concesiones de transporte vinculadas a gas y crudo.
A la vez, el decreto aprobó la reconversión a Concesiones de Explotación No Convencional de Hidrocarburos (CENCH) de las áreas Charco del Palenque, Jarilla Quemada y de Entre Lomas, por un plazo de 35 años contado desde marzo de 2026.
La medida consolida un nuevo paso en la estrategia provincial para desarrollar el potencial de Vaca Muerta en territorio rionegrino, con más actividad, inversión, conocimiento técnico y control sobre los recursos hidrocarburíferos de la provincia.

Una nueva etapa para el shale rionegrino
Las tres áreas reconvertidas se ubican en la ventana de petróleo de Vaca Muerta y superan, en conjunto, los 600 km2. El plan inicial contempla una inversión de USD 66 millones para una fase piloto, con nuevos pozos destinados a reducir el riesgo geológico y confirmar el potencial productivo del shale rionegrino.
La Secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, destacó que «Río Negro viene dando pasos firmes para consolidar su lugar en Vaca Muerta. Cada concesión, cada permiso y cada plan piloto forman parte de una estrategia provincial para transformar nuestros recursos en producción, empleo y oportunidades para los rionegrinos».
El proyecto prevé el uso de infraestructura existente del sistema convencional, un punto clave para acelerar la actividad y aprovechar capacidades instaladas en áreas maduras.
Inversión, control y continuidad operativa
En Charco del Palenque, el plan piloto contempla la perforación de dos pozos horizontales entre 2027 y 2028, con una inversión estimada de USD 32 millones. Si los resultados son positivos, el desarrollo podría escalar con 66 pozos adicionales e inversiones en instalaciones de superficie.
En Jarilla Quemada, se proyecta un pozo vertical con posterior rama lateral, con una inversión inicial de USD 17 millones. En caso de éxito, el desarrollo podría continuar con 29 pozos adicionales.
En Entre Lomas, la reconversión alcanza una superficie parcial de 255,6 km², equivalente al 77% del área, con un plan piloto previsto entre 2027 y 2029 por USD 17 millones. De confirmarse resultados favorables, el desarrollo podría incluir 29 pozos adicionales.
Moya remarcó que «la Provincia no sólo autoriza una operación empresaria: evalúa solvencia, exige compromisos, controla el cumplimiento ambiental y resguarda los intereses de Río Negro en cada etapa del proceso».

Más oportunidades para la cadena de valor
El avance de nuevos proyectos no convencionales abre también una oportunidad para empresas proveedoras, servicios locales y trabajadores rionegrinos. La actividad shale exige mayor especialización, capacitación, certificaciones y estándares técnicos, lo que plantea un nuevo desafío para la cadena de valor regional.
En ese sentido, la funcionaria sostuvo que «el crecimiento energético tiene que traducirse en oportunidades concretas para Río Negro. Por eso es clave acompañar a nuestras pymes, fortalecer capacidades locales y preparar a los trabajadores para una industria que demanda cada vez más conocimiento y especialización».
«Estamos reconfigurando el mapa hidrocarburífero provincial. Río Negro tiene recursos, planificación y una conducción que defiende que el desarrollo energético se traduzca en más actividad, más trabajo y más futuro», concluyó Moya.
Política
Gabinete provincial: Repaso de gestión y prioridades para lo que viene
Uno de los puntos centrales fue el seguimiento del control de gastos en todos los Ministerios.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Viedma una nueva reunión del Gabinete Provincial, en la que se realizó un repaso integral de las principales líneas de gestión y se definieron ejes de trabajo para los próximos meses, con foco en el control del gasto, la continuidad de la obra pública y la presencia en cada rincón, escuchando las inquietudes de la comunidad.
Uno de los puntos centrales fue el seguimiento del control de gastos en todos los Ministerios, buscando fortalecer la administración eficiente de los recursos públicos en un contexto financiero complejo. También se analizó el avance de las negociaciones paritarias, que se desarrollan en base a la evolución del índice de precios.
Tras el encuentro, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó que cada área expuso los avances de sus políticas y programas, en línea con los lineamientos planteados por el gobernador Weretilneck.
Durante la reunión se puso especial énfasis en sostener la presencia en todas las localidades, escuchando y tomando nota de las inquietudes y necesidades de la población. Se destacó la importancia del programa Cerca, impulsado por la Secretaría General, que apunta a fortalecer la presencia del Estado en distintas localidades, facilitando el acceso de la comunidad a trámites y servicios.
«El objetivo es que cada rionegrino y rionegrina pueda tener al Estado cerca, resolviendo problemáticas concretas y mejorando su calidad de vida», señaló Echarren. Se ratificó la importancia del trabajo articulado entre los distintos ministerios y con los municipios, sosteniendo un diálogo permanente que respeta las autonomías locales y permite atender las demandas específicas de cada comunidad.
Obras públicas y desarrollo de infraestructura
En materia de infraestructura, se repasaron los avances del plan de obra pública, con especial foco en proyectos financiados por organismos internacionales y en la construcción de hospitales en distintas localidades.
Entre las obras destacadas, se informó la firma del contrato para el nuevo hospital de Darwin, el inicio de trabajos en Barda del Medio y Sierra Colorada, y la próxima firma para la construcción del hospital de Dina Huapi.
Además, se remarcó la continuidad de programas de saneamiento y el impulso a nuevas redes de gas natural, consideradas fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población.
Participaron el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Modernización, Milton Dumrauf; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el secretario de Juventud Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el secretario de Medios, Gustavo Glave; y la secretaria Legal y Técnica, María Julia Mosquera.








