Sociedad
Sancionaron ley para garantizar la construcción de viviendas en Río Negro
Se trata de la ejecución de 1230 obras del Programa Casa Propia Construir Futuro.

La Legislatura sancionó hoy (06/07) la ley que busca garantizar el financiamiento para la ejecución de 1230 obras del Programa Casa Propia Construir Futuro para Río Negro, a través de la adecuación, a cargo de la Provincia, de las diferencias de costos de construcción y el cumplimiento de los plazos de pago por parte de Nación a los contratistas.
La iniciativa, que llegó al Parlamento desde el Ejecutivo con acuerdo general de ministros, recibió apoyo unánime.
El legislador Sebastián Caldiero (JSRN) señaló que este Programa, creado por el Ministerio Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat en 2021, presenta dificultades en el proceso licitatorio debido a que la metodología de actualización de los precios de obras no logra satisfacer el valor del mercado y la demanda de las empresas constructoras.
El Programa establece que los montos de las obras a financiar se expresan en pesos y en su correspondiente conversión en Unidades de Vivienda (UVI), que se actualizan mensualmente de acuerdo al índice del costo de la construcción que publica el INDEC. Caldiero explicó que si bien el gobierno nacional hizo un reconocimiento a la Provincia y subió el monto básico de 1000 a 1030 UVIs, esa diferencia no ha resultado suficiente.
Indicó que para destrabar esta situación, la Provincia propone co-financiar el aporte nacional para la construcción de estas viviendas y equiparar, con fondos propios, el valor de 1192 UVIs, que Nación le otorgó a la vecina provincia del Chubut, y que implican unos 2 millones y medio de pesos más por vivienda.
A su vez, esta norma busca corregir los atrasos en el pago de los certificados de obra por parte de Nación, facultando al Instituto Provincial de la Vivienda, que es el órgano ejecutor, a anticiparse con recursos provinciales cuando la demora exceda los 45 días, y recuperarlo luego con el reembolso.
El legislador afirmó que aunque esta acción implica un costo para Río Negro, se está priorizando el beneficio de los rionegrinos que están esperando por sus viviendas y la continuidad de la obra pública en el territorio provincial.
Ignacio Casamiquela (FDT) adelantó el voto favorable de su bancada y valoró la iniciativa por «la importancia y necesidad que tienen los rionegrinos de poder cumplir el sueño de la casa propia», y porque «este proyecto trae la posibilidad de acortar los plazos y poder empezar a concretar esos sueños».
Fondo de vivienda para docentes y policías
La Legislatura también prorrogó hoy la duración de fondos específicos que benefician el acceso a la vivienda del sector docente y policial.
Ambos proyectos fueron incluidos sobre tablas y llegaron desde el Poder Ejecutivo con acuerdo general de ministros.
El legislador Fabio Sosa (JSRN) explicó que ambos fondos «se crearon en 2019 para planificar y desarrollar políticas públicas que permitan construir viviendas dignas de los trabajadores».
Las normas plantean un nuevo plazo de tres años, a partir de su vencimiento.
Roca
Vuelve el frío intenso al Valle: Mínimas bajo cero y ráfagas de hasta 50 km/h
El pronóstico extendido prevé noches muy frías y temperaturas mínimas de hasta -3°C en la región.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipó una seguidilla de días fríos y mayormente estables para General Roca y el Alto Valle, aunque con un incremento del viento durante el viernes (15/05) y la llegada de heladas durante el fin de semana.
Para este jueves (14/08), se espera una jornada agradable, con cielo despejado durante el día y una temperatura máxima de 17°C. Hacia la noche aumentará la nubosidad y la mínima rondará los 2°C. El viento se mantendrá moderado, con velocidades cercanas a los 20 km/h.
El viernes (15/08) llegará el cambio más importante de las condiciones meteorológicas. Durante el día, la temperatura alcanzará los 21°C, aunque el cielo permanecerá cubierto. Por la noche se prevén fuertes ráfagas de viento del sudeste que podrían alcanzar los 50 km/h, con una mínima de 0°C.
Ya el sábado (16/08), ingresará aire más frío y el termómetro descenderá de manera marcada. La máxima prevista será apenas de 11°C y la mínima caerá a -3°C durante la noche, en una jornada con cielo despejado y viento moderado.
El tiempo estable continuará el domingo (17/08), con una máxima de 15°C y otra madrugada muy fría, con mínima de -3°C.
Las condiciones se mantendrán similares el lunes (18/08) y martes (19/08), con mañanas heladas y tardes frescas, bajo cielo despejado.
Según el pronóstico extendido de la AIC, no se esperan precipitaciones para los próximos días en la región.
Policiales
Desapareció un hombre de 35 años y creen que podría estar en Bariloche
El último contacto telefónico se registró el pasado 7 de mayo.

La Policía de Río Negro solicitó la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Iván Ezequiel De La Canal, un hombre de 35 años que es intensamente buscado en la provincia.
Según informaron fuentes policiales, fue visto por última vez durante el mes de abril y el último contacto telefónico con él se registró el pasado 7 de mayo a las 13.07.
De acuerdo a los datos aportados, presuntamente podría encontrarse residiendo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Iván De La Canal es de nacionalidad argentina, contextura delgada, tez blanca, mide aproximadamente 1,75 metros, tiene cabello oscuro ondulado y ojos marrones.
Ante cualquier información que permita localizarlo, se solicita comunicarse de inmediato con la Unidad 42° de San Carlos de Bariloche o al sistema de emergencias 911.
Roca
El tiempo en Roca: Después de jornadas templadas, regresan las heladas
El pronóstico extendido anuncia tardes agradables hasta el viernes, pero con mínimas de hasta -5°C entre sábado y domingo.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipó una semana con condiciones estables, jornadas mayormente despejadas y un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana.
Para este miércoles (13/05), se espera cielo despejado durante el día, con una máxima de 19°C y viento leve del oeste. Por la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, en una jornada fría pero sin probabilidades de precipitaciones.
El jueves (14/05) continuará el tiempo estable, aunque con nubosidad variable. La máxima alcanzará los 19°C y la mínima será de 3°C. El viento se mantendrá leve a moderado.
En tanto, el viernes (15/05) se presentará con cielo cubierto y temperaturas algo más frescas, con una máxima de 17°C. Además, aumentará la intensidad del viento hacia la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 39 km/h desde el sudeste.
El descenso térmico más importante llegará durante el fin de semana. Para el sábado (16/05), la AIC pronosticó una máxima de apenas 11°C y una mínima de -4°C, con cielo despejado y viento moderado durante el día.
Finalmente, el domingo (17/05) continuará el tiempo estable y soleado, aunque persistirán las heladas matinales. La máxima prevista será de 14°C y la mínima descenderá hasta los -5°C.
El lunes (18/05) se mantendrían las condiciones de buen tiempo en el Alto Valle, con cielo despejado, máxima de 15°C y otra madrugada muy fría, con registros cercanos a los -3°C.








