Sociedad
Sancionaron ley para garantizar la construcción de viviendas en Río Negro
Se trata de la ejecución de 1230 obras del Programa Casa Propia Construir Futuro.

La Legislatura sancionó hoy (06/07) la ley que busca garantizar el financiamiento para la ejecución de 1230 obras del Programa Casa Propia Construir Futuro para Río Negro, a través de la adecuación, a cargo de la Provincia, de las diferencias de costos de construcción y el cumplimiento de los plazos de pago por parte de Nación a los contratistas.
La iniciativa, que llegó al Parlamento desde el Ejecutivo con acuerdo general de ministros, recibió apoyo unánime.
El legislador Sebastián Caldiero (JSRN) señaló que este Programa, creado por el Ministerio Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat en 2021, presenta dificultades en el proceso licitatorio debido a que la metodología de actualización de los precios de obras no logra satisfacer el valor del mercado y la demanda de las empresas constructoras.
El Programa establece que los montos de las obras a financiar se expresan en pesos y en su correspondiente conversión en Unidades de Vivienda (UVI), que se actualizan mensualmente de acuerdo al índice del costo de la construcción que publica el INDEC. Caldiero explicó que si bien el gobierno nacional hizo un reconocimiento a la Provincia y subió el monto básico de 1000 a 1030 UVIs, esa diferencia no ha resultado suficiente.
Indicó que para destrabar esta situación, la Provincia propone co-financiar el aporte nacional para la construcción de estas viviendas y equiparar, con fondos propios, el valor de 1192 UVIs, que Nación le otorgó a la vecina provincia del Chubut, y que implican unos 2 millones y medio de pesos más por vivienda.
A su vez, esta norma busca corregir los atrasos en el pago de los certificados de obra por parte de Nación, facultando al Instituto Provincial de la Vivienda, que es el órgano ejecutor, a anticiparse con recursos provinciales cuando la demora exceda los 45 días, y recuperarlo luego con el reembolso.
El legislador afirmó que aunque esta acción implica un costo para Río Negro, se está priorizando el beneficio de los rionegrinos que están esperando por sus viviendas y la continuidad de la obra pública en el territorio provincial.
Ignacio Casamiquela (FDT) adelantó el voto favorable de su bancada y valoró la iniciativa por «la importancia y necesidad que tienen los rionegrinos de poder cumplir el sueño de la casa propia», y porque «este proyecto trae la posibilidad de acortar los plazos y poder empezar a concretar esos sueños».
Fondo de vivienda para docentes y policías
La Legislatura también prorrogó hoy la duración de fondos específicos que benefician el acceso a la vivienda del sector docente y policial.
Ambos proyectos fueron incluidos sobre tablas y llegaron desde el Poder Ejecutivo con acuerdo general de ministros.
El legislador Fabio Sosa (JSRN) explicó que ambos fondos «se crearon en 2019 para planificar y desarrollar políticas públicas que permitan construir viviendas dignas de los trabajadores».
Las normas plantean un nuevo plazo de tres años, a partir de su vencimiento.
Roca
Atención Roca: Habrá interrupción del servicio eléctrico este martes por mantenimiento
El corte impactará en empresas, frigoríficos y barrios de la zona sur.

La empresa distribuidora de energía EdERSA anunció un nuevo corte programado del servicio eléctrico en General Roca, en el marco de tareas de mantenimiento sobre la red. Las tareas serán realizadas por cuadrillas operativas que trabajarán sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras.
La interrupción está prevista para el martes (21/04), entre las 12.30 y las 15.30, y afectará a sectores ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 6 y calle Félix Heredia, además de otros puntos específicos de la ciudad.
Entre los sectores alcanzados se encuentran el Frigorífico Global Fresh, el Frigorífico Camacho sobre calle Rajneri, la empresa Patagonia Envases, la Hormigonera del Interior y el barrio Chacras del Sur.
Desde la distribuidora solicitaron a los usuarios «tomar las medidas necesarias para minimizar inconvenientes durante el corte, especialmente en actividades productivas y comerciales».
Asimismo, recomendaron desenchufar electrodomésticos sensibles para evitar daños por variaciones de tensión al momento de la restitución del servicio, además de mantener cerradas heladeras y freezers para conservar los alimentos.
Río Negro
Preocupación por mensajes intimidatorios en escuelas de Roca: Educación descarta suspender clases
Se activaron dispositivos institucionales para abordar situaciones que afectan la convivencia escolar.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro emitieron un comunicado respecto a las recientes situaciones que afectan la convivencia en distintas instituciones educativas de la provincia, en el marco de la circulación de mensajes intimidatorios, algunos vinculados a la mención de armas. En Roca, se detectaron amenazas de tiroteo en los baños del Colegio María Auxiliadora y en el Centro de Educación Técnica N° 17. No obstante, tras operativos policiales en ambos establecimientos, no se encontró nada sospechoso y la jornada se desarrolló con normalidad.
En este sentido, desde la cartera educativa remarcaron que este tipo de hechos reviste suma gravedad y «no debe ser considerado una broma», ya que impacta en la comunidad escolar y puede derivar en intervenciones judiciales.
Indicaron que ante cada situación de alerta se activan dispositivos institucionales específicos, contemplados en los protocolos vigentes, que incluyen la intervención de equipos de gestión, supervisores, Direcciones de Educación y Consejos Escolares.
Asimismo, destacaron la importancia del trabajo articulado con otros organismos del Estado, entendiendo a la escuela como un espacio de contención, cuidado y desarrollo para estudiantes.
Desde el Ministerio subrayaron que la continuidad pedagógica es una prioridad, por lo que descartaron la suspensión de clases como respuesta ante estos hechos. En cambio, plantearon la necesidad de sostener espacios de escucha, reflexión e intervención.
También hicieron un llamado a las familias para acompañar a sus hijos e hijas, promoviendo el diálogo y el uso responsable de las tecnologías.
Finalmente, se informó que se encuentra en etapa de finalización una Guía Jurisdiccional para el abordaje de situaciones complejas, amenazas y hechos de violencia en todos los niveles educativos.
Roca
El Municipio busca subastar tierras urbanas vacantes y avanzar con el pavimento en Damas Patricias
El Ejecutivo Municipal envió proyectos para modificar normativas de fondo en el tránsito y el transporte local.

El Concejo Deliberante de General Roca retomará la actividad este martes (21/04) con una sesión cargada de expedientes de peso político y económico. El punto de mayor relevancia será el ingreso del Balance 2025 enviado por el Poder Ejecutivo Municipal para su correspondiente control y tratamiento.
Además, la gestión local busca actualizar las reglas de juego en la calle con sendos proyectos de modificación de los Códigos de Tránsito y de Transporte.
En la misma línea recaudatoria y de gestión, se debatirá la firma de un convenio con el Sistema Unificado de Administración Tributaria Subnacional (SUATS). Por otro lado, el orden del día incluye un dictamen sobre la subasta pública de tierras urbanas vacantes, una medida que busca dar destino a parcelas ociosas en el ejido municipal.
Asimismo, los concejales tratarán el proyecto para ejecutar la segunda etapa del Plan de Infraestructura Vial en la calle Damas Patricias, específicamente el tramo de pavimento entre Estados Unidos y Bolivia.
Además, se buscará dar identidad formal a las arterias del Barrio La Rivera a través de la asignación de sus nombres oficiales.
Un punto que promete debate es el expediente N° 12505-CD-2025, que refiere a una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba. La medida es necesaria para avanzar con las obras de empalme de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 7, un sector de alta sensibilidad ambiental para la comunidad roquense.
En paralelo, y como es habitual en cada sesión, se analizarán diversas solicitudes de adjudicación de parcelas para familias de la ciudad.








