Seguinos

Río Negro

Se rompió la dirección de un colectivo de KoKo, que quedó cruzado sobre la Ruta 22

Ocurrió en la zona de los Tres Puentes, en Huergo. No se registraron heridos a pesar del accidente.

el

Foto: Archivo.

Ayer (20/10) a la noche, un colectivo de la empresa KoKo, que presta el servicio interurbano de pasajeros en el Alto Valle, sufrió la rotura de un extremo de la dirección y quedó varado en la Ruta Nacional N° 22, a la altura de los Tres Puentes. A pesar del accidente, no se registraron heridos.

El hecho ocurrió cerca de las 23 horas, en el servicio común que partió 22.30 desde la terminal de Villa Regina. Una pasajera que se dirigía en la unidad de KoKo manifestó que «no pasó a mayores gracias a la baja velocidad a la que circulábamos y la perfecta maniobra del chofer, que evitó una desgracia».

«Quiero expresar mi profunda indignación y preocupación por la falta de mantenimiento y seguridad en los vehículos de la empresa KoKo», agregó la mujer.

En este sentido detalló que «el problema mecánico fue la rotura de un extremo de la dirección, lo que puso en peligro la vida de todos los pasajeros. El colectivo quedó atravesado, la maniobra del chofer permitió que nada grave ocurriera pero el susto y la bronca por la inseguridad que se vive subiendo a un KoKo es inexplicable».

Al bajar e inspeccionar el vehículo, varios pasajeros confirmaron que el estado de la unidad no era adecuado para circular. «No sé de mecánica, pero escuché que la dirección del vehículo no estaba como debería estar considerando las distancias de los viajes, el peso que maneja y el funcionamiento que tiene», añadió una de las pasajeras.

«La empresa KoKo, como principal proveedora de servicios de transporte público, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y el bienestar de sus usuarios. Creo que no soy la única que está cansada de que hagan lo que quieran por ser parte de un monopolio que se mantiene gracias a los y las trabajadoras que día a día hacemos uso del servicio», agregó.

«Es inaceptable que una empresa que cobra tarifas tan elevadas no invierta en el mantenimiento adecuado de sus vehículos, poniendo en riesgo la vida de sus pasajeros y choferes. Exijo que se tomen medidas inmediatas, que esto llegue donde deba llegar», concluyó.

Río Negro

Sigue abierta la inscripción al programa gratuito de inglés provincial

La iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

el

El Gobierno de Río Negro recordó que sigue abierta la inscripción al programa Río Negro Bilingüe, la iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

Una política pública que crece en todo el territorio

Impulsado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, el programa promueve la enseñanza del inglés como herramienta clave para fortalecer la empleabilidad, la inclusión y el desarrollo productivo sostenible.

La capacitación se desarrolla bajo modalidad virtual y asincrónica, con talleres presenciales optativos de conversación en distintas localidades. Está dirigida a jóvenes y adultos que buscan mejorar sus oportunidades laborales y formativas, priorizando a quienes trabajan o estudian en sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios.

Zonas habilitadas para inscribirse

Actualmente, el programa se encuentra abierto a la población de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y recientemente amplió su cobertura a la zona cordillerana, incorporando las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

Esta expansión territorial responde a la alta demanda registrada y a la necesidad de acompañar el crecimiento de las actividades turísticas y productivas en toda la provincia.

Etapas y cronograma

Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año, permitiendo que más rionegrinos y rionegrinas se sumen a la propuesta. Durante el mes de enero de 2025 se realizará la confirmación de inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo, y evaluar posibles extensiones territoriales.

Cómo inscribirse

Las y los interesados pueden conocer todos los detalles y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial del programa.

Continuar leyendo

Río Negro

Subsidios de luz 2026: Qué propone el nuevo sistema y cómo impactará en Río Negro

El plan nacional define dos categorías -usuarios con subsidio y sin subsidio- y un bloque estacional bonificado; en Río Negro ya se analiza su implementación con las distribuidoras locales.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del EPRE, comenzó a evaluar la propuesta del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) -presentado por el Estado nacional- que reemplazaría el régimen de segmentación vigente desde 2022. La iniciativa, en consulta pública, define nuevos criterios técnicos y administrativos para determinar quiénes tendrán subsidio en el servicio eléctrico.

Según explicó Sebastián Lippolis, responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del EPRE, el esquema mantiene la elegibilidad según ingresos del hogar: podrán acceder las familias cuyas percepciones totales no superen tres Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. A su vez, abandona las categorías N2 y N3, para simplificar la clasificación en dos: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio.

El plan contempla un bloque estacional subsidiado de electricidad: 300 kWh mensuales en los meses de alto consumo (invierno o verano) y 150 kWh en meses templados. Ese bloque tendría una bonificación del 50% sobre el Precio Estacional de la Energía (PEST). Para 2026, además, se prevé una bonificación transitoria adicional para evitar aumentos bruscos en las facturas, aunque esta ayuda se reducirá progresivamente.

En Río Negro, el EPRE ya comenzó el análisis técnico junto a las distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC, para adaptar los mecanismos de facturación y transmisión de datos. Lippolis aclaró que quienes hoy tienen subsidio migrarían automáticamente al nuevo sistema, salvo que decidan actualizar sus datos. Según estadísticas provinciales, un 41% de usuarios residenciales pertenecen al grupo de bajos ingresos y un 24% a ingresos medios con posibilidad de continuar recibiendo subsidio.

El funcionario alertó que alrededor del 20% de los usuarios aún no está registrado en el sistema actual, por lo que el EPRE reforzará acciones territoriales para incorporar a quienes falten adherir.

Mientras continúa la consulta pública nacional y se espera la resolución definitiva, el organismo regulador provincial evalúa los impactos del nuevo esquema y trabaja para que la implementación en Río Negro sea ordenada, transparente y compatible con los derechos de los usuarios.

Continuar leyendo

Río Negro

Inició el pago de sueldos a trabajadores estatales rionegrinos

Finalizará el próximo sábado.

el

El Gobierno rionegrino comenzó este jueves (04/12) con el pago de sus haberes a las y los trabajadores de la Administración Pública provincial, con un cronograma se extenderá hasta el sábado.

Hoy (04/12) tienen depositado sus haberes las y los agentes de Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

En tanto, mañana viernes (05/12) será el turno de docentes y porteros.

Finalmente, el sábado (06/12), percibirán sus salarios las y los trabajadores agrupados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement