Río Negro
Aniversario de Allen: Weretilneck destacó que «la unidad es la forma de asegurar el futuro»
El gobernador participó de los actos por los 107 años de la localidad valletana. Inauguraron una nueva planta potabilizadora y la Estación Transformadora que modernizará el sistema de distribución eléctrica en la ciudad.

Con la inauguración de una nueva planta potabilizadora y la Estación Transformadora que moderniza el sistema de distribución eléctrica, la comunidad de Allen celebró el 107° aniversario de su fundación. Allí, el gobernador, Alberto Weretilneck destacó la participación de los vecinos y aseguró que «trabajando unidos es la forma en que vamos a garantizar el progreso de la ciudad y la Provincia”. En la ocasión hubo una masiva participación de vecinos y varias decenas de instituciones que aprovecharon la tarde soleada para sumarse a los festejos.
En una breve intervención, el gobernador Alberto Weretilneck destacó que el objetivo de la provincia “es acompañar a esta comunidad que hoy vemos unida y darle a Allen lo que durante tanto tiempo estuvo pidiendo”. Destacó asimismo la participación de las instituciones ya que “son las organizaciones que sustentan el progreso de una ciudad” y se alegró por “este espíritu de alegría, de creatividad y de fuerza transformadora que estamos viendo”.
“Sigan así, sin resignar la crítica cuando corresponde, sin resignar puntos de vista, pero siendo solidarios, con proyectos de conjunto, de unidad. Trabajar unidos, el pueblo y sus autoridades y las instituciones, en un marco de respeto, es la forma en que vamos a garantizar el progreso de Allen y de Río Negro”, remarcó.
En la apertura, la jefa comunal, Sabina Costa, agradeció a la Provincia las obras que se inauguraron y que potenciará las posibilidades económicas de la ciudad y mencionó la construcción del nuevo hospital, que en “diez días más comenzará a techarse la primera etapa”.
Asimismo, destacó que la nueva Estación Transformadora “garantizará el suministro eléctrico” a todos los hayenses, pero además “permitirá el desarrollo de dos nuevos parques industriales”. A eso, agregó la importancia de la nueva Planta Potabilizadora que además de sumar agua para la ciudad permitirá “mantener el servicio aún cuando la turbidez del río haga salir de funcionamiento a otras plantas”.
Por otra parte, la intendenta agradeció por las inversiones en materia de seguridad (se inauguraron la Comisaría de la Familia, la Brigada contra el Narcotráfico y se instalaron más cámaras de vigilancia en la vía pública); en viviendas y educación, además de la construcción del nuevo Hospital.
En cuanto a las obras locales, Costa resaltó la habilitación del alumbrado público en el acceso Güemes, con semáforos en los cruces más peligrosos, y el adelanto en la pavimentación del mismo, con una extensión de más 3.200 metros; la remodelación del boulevard Eva Perón más el avance en el Paseo del Riego y los Pioneros. También informó que se llegó a un acuerdo para el pago de tasas por parte de YPF e Y-Sur, por más de $16.000.000 que se volcarán en asfalto y maquinaria vial.
Entre los invitados, estuvieron los ministros de Agricultura, Alberto Diomedi, y de Gobierno, Luis Di Giácomo; la secretaria de Medio Ambiente, Dina Migani; las legisladoras provinciales Norma Coronel y Silvana Larralde; el intendente de Cinco Saltos, Germán Epul; demás autoridades provinciales y municipales.
Política
Las Rutas N° 22 y 151 pasan a manos de la Provincia: «Nos hacemos cargo de un problema que Nación no resolvió en más de 20 años»
Así lo manifestó el gobernador Weretilneck. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.

El gobernador Alberto Weretilneck compartió una reflexión sobre el desafío que implica para Río Negro hacerse cargo de las rutas nacionales, luego de la transferencia dispuesta por Nación. Dejó en claro que comienza una nueva etapa, con complejidades técnicas, nuevo financiamiento y acompañamiento de todos los sectores.
«Los gobiernos nacionales, no importa el signo político, hace más de 20 años que no han resuelto la problemática de las rutas», manifestó Weretilneck, a través de sus redes sociales. La Provincia decidió asumir el desafío como parte de un rumbo que prioriza ocuparse de los problemas reales de la gente y brindar una respuesta concreta.
El traspaso incluye las Rutas Nacionales N° 22 y 151, claves para la producción, la integración y la conexión con Neuquén. Hoy presentan tramos deteriorados, obras paralizadas y conflictos técnicos sin resolver. «Llegar a esta situación es el símbolo del atraso, de la desidia y del olvido de los gobiernos nacionales», advirtió.
Weretilneck adelantó que se trata de un escenario complejo: «Hay obras inconclusas en distintos puntos de la provincia, como la rotonda de Choele Choel, el puente 83 en Cipolletti o sectores de la Ruta 151 entre Barda del Medio y Catriel, además de intervenciones que en su momento generaron diferencias con municipios como General Roca y Cervantes en torno a los proyectos técnicos».
«Empieza un trabajo técnico que va a llevar su tiempo. Hay que discutir los tramos, los proyectos y la situación de los contratos que hoy están firmados y abandonados», explicó. En las próximas semanas se avanzará en definiciones para ordenar el proceso.
Además, dejó en claro que la Provincia «no puede destinar fondos de educación, salud o seguridad para estas obras, con lo cual hay que buscar otra forma de financiamiento», y garantizó que esta etapa se encarará «con seriedad, con responsabilidad, con toda la inteligencia y con toda la transparencia».
Río Negro
Río Negro es la provincia que generó más empleo privado en el país
Integra, junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal.

Río Negro es la provincia que más empleo registrado generó en el último año, con la creación de más de 3.200 puestos laborales. «Todavía falta para que este rumbo se sienta en cada hogar, pero empezamos a ver resultados y sabemos que estamos en el camino correcto», sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck.
Según datos oficiales del sistema de empleo registrado, Río Negro integra -junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero- el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal, frente a un escenario adverso: en el resto del país se perdieron cerca de 100.000 puestos.
Este resultado es parte de un proceso en marcha. La Provincia avanza en una nueva etapa productiva, con eje en la energía, la minería y las economías regionales, sectores que empiezan a traccionar inversión, actividad y empleo en todo el territorio.
El desafío es que ese crecimiento se traduzca en más oportunidades concretas para los rionegrinos. Por eso, el Gobierno impulsa políticas para priorizar el trabajo local y preparar a la provincia para lo que viene, con herramientas como la Ley 80/20, que establece que 8 de cada 10 puestos sean para trabajadores rionegrinos.
A la par, el desarrollo energético no solo genera empleo directo, sino que permite financiar obras, mejorar servicios y potenciar otras actividades. «Detrás de cada número hay un rionegrino que hoy tiene una nueva oportunidad y un futuro que empieza a tomar forma. Río Negro será protagonista de la Argentina que viene», sostuvo el gobernador.
Las cifras
En términos comparativos, Río Negro encabeza el crecimiento del empleo privado registrado a nivel país, con más de 3.200 nuevos puestos. Detrás se ubican Neuquén (+3.000), San Juan (+1.300) y Santiago del Estero (+500), las únicas jurisdicciones que mostraron una evolución positiva.
En contraposición, las principales provincias del país registraron caídas significativas en el empleo: Buenos Aires (-23.300), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-23.000), Chubut (-6.400), Mendoza (-6.300), Santa Cruz (-5.100) y Salta (-5.000).
El mapa del empleo en la Argentina muestra a Río Negro liderando el crecimiento y consolidándose como una de las provincias que ya está generando trabajo en un contexto nacional desafiante.
Río Negro
Con 172 postulantes, cerró la inscripción para las Residencias de Salud
La inscripción cerró con récord de postulantes.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó el cierre de la etapa de inscripción para el sistema de Residencias de Salud, alcanzando un total de 172 profesionales interesados en formarse en los hospitales públicos rionegrinos.
Con una oferta que abarca 18 especialidades distribuidas en 8 sedes hospitalarias, la provincia se consolida como un destino de referencia para la formación de posgrado, brindando un entorno que recibe y acompaña integralmente a los nuevos profesionales.
De los inscriptos totales, 116 corresponden a residencias médicas, mientras que los 56 restantes se postularon para especialidades del equipo de salud (no médicas), reflejando el interés por la propuesta académica y profesional de la región. En total, son 73 las vacantes que se ofrecen.
Actualmente entre primero y cuarto año de residencia son 127 las personas en formación de los cuáles 40 ingresaron en el 2025.
A partir de este año, Río Negro asumió la gestión total del proceso, lo que implica que la Provincia se hace cargo del financiamiento, el diseño pedagógico y la evaluación de los residentes.
«Este cambio estratégico permite alinear la formación con las necesidades sanitarias locales, ofreciendo a los profesionales del sistema de salud espacios físicos adecuados y servicios de calidad para la comunidad», indicaron desde la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud informó que el examen para las Residencias Médicas y de Enfermería se realizará bajo la modalidad presencial el próximo martes 21 de abril. Para mayor comodidad de los postulantes, se han dispuesto dos sedes de examen: Cipolletti y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para las residencias no medicas el examen es virtual, el 28 de abril.
El sistema de residencias rionegrino permite que los profesionales se integren a los equipos de trabajo en los hospitales cabecera, garantizando una capacitación en servicio con estabilidad laboral y beneficios sociales desde el primer día.
Para más información sobre el cronograma y el listado de admitidos, los interesados pueden ingresar a la página web del Ministerio de Salud.





