Río Negro
¿Cómo es el nuevo área de Neonatología del Hospital de Roca?
Con una inversión del gobierno provincial de más de 35 millones de pesos, el nuevo sector cuenta hoy con 24 camas, un comedor, baños privados y atención psicológica, y tecnología que no existía en Río Negro.

Cuenta con 24 camas para los bebés y sus madres, además de un comedor, baños privados y atención psicológica, y tecnología que no existía en la provincia, que permite brindar un servicio de calidad dentro del sistema público de salud de Río Negro.
Esta inversión está orientada a apuntalar el énfasis que la provincia brinda a los embarazos, los nacimientos y en el correcto cuidado del bebé; cuestiones que tienen total incidencia en los índices de mortalidad infantil. Cabe destacar que este año y por segundo año consecutivo este índice descendió para llegar al 6,2%, muy por debajo de la media nacional estimada en 8.
La obra, inaugurada por el gobernador Alberto Weretilneck, comprende dos sectores para neonatología de cuidados intensivos, habitación de aislado, dos habitaciones de internación conjunta y sector de apoyo; para la residencia de madres cinco habitaciones para tres personas cada una, y un salón estar.
Se trata de una obra que demandó una inversión provincial de $35.120.122 y tienen una superficie de 1065 m2 y se equipó con tecnología única en la provincia, lo que hace que sea el área de Neonatología más importante de Río Negro, tanto en Salud Pública como privada.
Deportes
Río Negro avanza a paso firme en los Epade
En Viedma los seleccionados de básquet sumaron dos triunfos en masculino y uno en femenino, más una derrota.

Pasó una nueva jornada en la 19º edición de los Juegos Epade y la delegación rionegrina se perfila como protagonista. Las y los atletas de la provincia sumaron nuevos triunfos y medallas para continuar en el sueño de volver a subir a lo más alto del podio patagónico.
En Santa Rosa los equipos de vóley ganaron sus dos partidos en ambas ramas, los seleccionados de ciclismo se ubicaron segundos por equipo y en judo femenino todas las rionegrinas subieron al podio.
Por otra parte, en Neuquén, el combinado de hanbdball femenino ganó y el masculino perdió. En atletismo hubo una medalla de oro.
Finalmente en Viedma los seleccionados de básquet sumaron dos triunfos en masculino y uno en femenino más una derrota. En fútbol las chicas se llevaron la victoria y los varones empataron.

Cabe destacar que los partidos en la capital provincial se pueden seguir por 10 Play y Río Negro Deporte en YouTube.
Resultados
Vóley femenino
3 a 0 Santa Cruz
3 a 0 a Tierra del Fuego
Vóley masculino
3 a 2 a Chubut
3 a 0 a Santa Cruz
Handball femenino
23 a 19 a Neuquén
Handball masculino
21 a 25 vs Neuquén
Fútbol femenino
1 a 0 a La Pampa
Fútbol masculino
2 a 2 vs Neuquén
Básquet femenino
73 a 64 vs Santa Cruz
53 a 63 vs Chubut
Básquet masculino
60 a 51 a Chubut
83 a 73 vs Neuquén
Atletismo
Oro en lanzamiento de jabalina
Judo
1 oro
2 plata
2 bronce
Política
Confirman obras y llegada de repuestos para la calefacción del Hospital de Roca
Quirófano, Laboratorio y áreas críticas empiezan a funcionar con normalidad, aseguraron desde el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó el estado de situación de la red de climatización del Hospital Francisco López Lima de General Roca y detalló el plan de contingencia que se lleva adelante mientras avanzan las reparaciones en distintos sectores del establecimiento.
La dirección del nosocomio ya realizó un relevamiento integral área por área y mantuvo reuniones con trabajadores de salud para informar sobre las intervenciones técnicas y los plazos previstos para normalizar el servicio.
Desde la cartera sanitaria señalaron en este sentido que el quirófano funciona «con total y absoluta normalidad», mientras que los sectores prioritarios como Laboratorio, Urgencias e Internados se encuentran cubiertos.
En tanto, los consultorios externos del 20 al 26 están en proceso de refacción y durante las últimas horas se concretaba el reemplazo de una placa electrónica para restablecer el sistema de calefacción.
Además, informaron que este jueves (21/05) comenzarán obras en los consultorios 4, 5 y 57, junto con el espacio denominado Casita de Luz Andina.
Respecto al área de Neonatología, el Ministerio confirmó que un repuesto crítico solicitado a proveedores de Buenos Aires llegará este viernes para su inmediata instalación.
Por otra parte, Salud anunció una inversión superior a los 20 millones de pesos para renovar completamente el sistema central de calefacción de la Unidad de Terapia Intensiva de adultos. Indicaron que «la medida apunta a resolver problemas de obsolescencia y garantizar condiciones adecuadas de climatización en un área crítica para pacientes y trabajadores».
Las autoridades provinciales remarcaron que «las obras civiles preliminares ya se encuentran en ejecución y destacaron el trabajo del personal técnico para normalizar el funcionamiento antes del invierno».
Río Negro
Río Negro aplicó más de 17.000 vacunas en la Semana de las Américas
Se trató de una una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.

Con un amplio despliegue territorial en los 36 hospitales públicos y sus centros de salud, Río Negro aplicó y registró más de 17.000 vacunas durante la Semana de la Vacunación en las Américas, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer la prevención y ampliar la cobertura inmunológica en toda la comunidad.
Esta campaña tuvo como objetivo central cerrar las brechas de inmunidad y garantizar la protección de todas las generaciones, logrando una participación activa de la comunidad en cada localidad rionegrina.
Durante esta semana de acciones intensivas, la mayor parte de las aplicaciones correspondieron a la vacuna antigripal. No obstante, se fortalecieron también los esquemas de vacunación contra: Neumococo, Hepatitis B y Doble Adultos, entre otras.
La estrategia estuvo especialmente destinada a grupos priorizados, incluyendo a personas adultas, mayores, personas gestantes y adolescentes a partir de los 11 años, quienes se acercaron a los distintos puntos de vacunación habilitados para completar sus esquemas.
El éxito de la campaña refleja el trabajo conjunto del sistema público de salud, que dispuso de operativos locales para facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a las dosis obligatorias y gratuitas. Con más de 17.000 dosis registradas, la provincia reafirma su compromiso con la prevención y el control de enfermedades inmunoprevenibles.
La estrategia de este año, alineada con la OPS, subraya que la vacunación es un acto de responsabilidad colectiva. Argentina cuenta con uno de los calendarios más completos de la región, y estas acciones territoriales buscan derribar barreras de acceso.

Como señala la campaña regional, las vacunas han salvado millones de vidas durante décadas y son la herramienta más segura para prevenir brotes de enfermedades que se creían controladas.
Se recuerda a la población que, además de este evento especial, todos los centros de salud de la provincia mantienen la atención habitual para completar esquemas de todas las edades.





