Seguinos

Agro

Río Negro dispone de fondos para sanidad frutícola

Hay más de $ 16.000.000 para erradicar montes abandonados o en riesgo fitosanitario.

el

En el marco de las recomendaciones técnicas del INTA Alto Valle sobre sanidad vegetal y las de la Regional Patagonia Norte del SENASA sobre la necesidad de mantener el estatus sanitario de la región, la Secretaría de Fruticultura dispone de más de $ 16.000.000 para erradicar montes abandonados o en riesgo fitosanitario.

La medida fue dispuesta el pasado 19 de febrero a través de una addenda firmada entre el Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que pone en disponibilidad los fondos remanentes del Programa de Financiamiento para la Sanidad Frutícola, con el objetivo de brindar asistencia económica, en forma de aporte no reintegrable, a los pequeños y medianos productores de peras y manzanas de la provincia.

A tal fin, y con el acompañamiento de los estados nacional y provincial, los productores frutícolas que no superen las 100 hectáreas se podrán presentar en forma voluntaria para solicitar la erradicación de montes abandonados o que representen un riesgo fitosanitario, evitando perjudicar a aquellos que vienen realizando las tareas de Buenas Prácticas y, posibilitando que esas superficies queden disponibles para otras actividades productivas.

Por su parte, los técnicos de la Secretaría de Fruticultura deberán proveer la información georeferencial de los predios y obtener los registros fotográficos, previos y posteriores, que justifiquen la erradicación por razones fitosanitarias.

La presentaciones de los productores podrán realizarse a partir de la fecha en las Cámaras de Productores locales o, de forma personal en la sede de la Secretaría, Ruta 22 km. 1200 de la localidad de Allen.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Otro secuestro de carne trasladada de manera ilegal: Querían ingresar 100 kilos desde La Pampa

El sujeto, oriundo de Las Grutas, llevaba la carne vacuna en el baúl de su BMW.

el

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Río Colorado secuestró 100 kilogramos de carne vacuna durante un control vehicular realizado en la Ruta Nacional N° 22, luego de interceptar un vehículo que intentaba ingresar costillares provenientes de la ciudad pampeana de La Adela.

El rodado fue divisado en el kilómetro 857 en actitud sospechosa, por lo que los efectivos que realizaban el operativo se acercaron al vehículo para identificar al conductor, oriundo del balneario Las Grutas.

Tras revisar la documentación se le solicitó al hombre que abriera el baúl, donde fueron halladas 10 bolas de nylon con los productos cárnicos sin la habilitación correspondientes ni las medidas sanitarias para el transporte.

Se le dio intervención al Ministerio de Producción y Agroindustria y se realizó el secuestro de los costillares, debido a que está prohibido su ingreso a la región patagónica por encontrarse protegida contra la fiebre aftosa.

Continuar leyendo

Agro

Quiso ingresar a Río Negro con 88 costillares y lo descubrieron

Además llevaba también 10 corderos. El peso aproximado de todos los productos era de 1.250 kg.

el

La Policía de Río Negro evitó el ingreso de 1.250 kilos de carne vacuna y cordero en Río Colorado, sin documentación sanitaria y sin conservar la cadena de frío.

En un operativo coordinado con Senasa, se logró interceptar un camión en la localidad de Río Colorado, proveniente de Bahía Blanca y con destino final Neuquén.

El vehículo fue detenido para un control de rutina. Tras la inspección conjunta con el inspector del Senasa, se descubrió la presencia de bolsas de nylon transparentes conteniendo carne vacuna, específicamente costillares. Se decomisaron un total de 88 costillares de carne vacuna y 10 corderos, con un peso aproximado de 1.250 kg en total.

La mercancía decomisada carecía de las medidas sanitarias requeridas y la documentación necesaria para su transporte. Además, se constató que los productos no conservaban la cadena de frío y están prohibidos en la región patagónica protegida debido al riesgo de fiebre aftosa.

Continuar leyendo

Agro

Declararon la emergencia agropecuaria por heladas tardías y granizo

Alcanza a Roca, Conesa, Río Colorado, Balsa Las Perlas y los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaró en la provincia, mediante el Decreto N° 121/2024, el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectan la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos.

Las localidades más afectadas fueron en los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina; y en Balsa Las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado.

La medida se extenderá por un año: durante ese periodo, se dispuso eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

El gobernador además solicitó en su decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEYDA), que dará a los productores la posibilidad de tener otros beneficios de organismos nacionales.

El daño ha sido evaluado por el servicio técnico específico del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

Esta medida alcanzará a más de 190 productores y alrededor de 230 establecimientos, sumando más de 1900 hectáreas productivas afectadas por los fenómenos climáticos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement