Sociedad
Entró en vigencia la Ley Provincial de manipulación de tarjetas
Hasta el 13 de octubre, los comercios y proveedores de servicios tienen plazo para adaptar sus terminales electrónicas de pago. Solo el titular podrá manipular su tarjeta.

Hasta el 13 de octubre de 2023, los comercios y proveedores de servicios tienen plazo para adaptar sus terminales electrónicas de pago, de acuerdo a lo que establece la Ley Provincial N° 5648, recientemente aprobada por la Legislatura de Río Negro. La misma prohíbe a los establecimientos comerciales y de servicios de la Provincia requerir la entrega de la tarjeta de crédito o débito para realizar operaciones de cobro.
Dicha medida se toma para evitar el uso indebido de datos y proteger a las y los consumidores de bienes y servicios.
Será autoridad de aplicación la Agencia de Recaudación Tributaria, a través de su área de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
¿Qué deben cumplir los establecimientos comerciales o de servicios?
Para cumplir con esta ley deberán adaptar sus terminales electrónicas de pago, para que puedan estar en un lugar visible y de acceso fácil de las personas.
Deberán incorporar, de no contar con una, terminales de cobro inalámbricas para que puedan ser trasladadas al lugar donde esté ubicado el o la cliente.
Esta norma alcanza a todas las personas inscriptas en actividades comerciales o de servicios, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y el plazo para hacerlo es hasta el 13 de octubre de este año.
Su incumplimiento prevé sanciones, previstas en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y Ley 5.414 Derechos de los consumidores y usuarios.
Resguardar los datos personales, es una responsabilidad de todos y todas
La protección de datos personales es muy importante. Por este motivo es que cada consumidor o consumidora debe velar por su seguridad, y tomar ciertos recaudados al momento de pagar.
Esta Ley les da la posibilidad a los y las consumidoras de poder manipular su tarjeta al momento de pagar y evitar el uso indebido de datos.
Los números de las tarjetas y códigos de seguridad pueden ser utilizados en otras plataformas que no requieren el plástico y con ellos realizar compras o contrataciones sin consentimiento.
Se recuerda que, las consumidoras y los consumidores tienen derecho a desconocer una compra no realizada con tarjeta de crédito o débito dentro de los 30 días de recibido el resumen, para que las empresas hagan la devolución del dinero.
Para más información, ingresar a www.agencia.rionegro.gov.ar o www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.
Roca
Nuevo golpe al bolsillo: Subieron los combustibles en Roca
La nafta súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año.

Las estaciones de servicio de todo el país volvieron a remarcar los precios de los combustibles desde las primeras horas de este martes (12/05), y, aunque las diferencias entre las petroleras son mínimas, Axion volvió a posicionarse como la empresa con los combustibles más caros en General Roca.
El incremento se produjo pese al intento de YPF de sostener los valores ante la suba internacional del petróleo, aunque finalmente las pizarras reflejaron nuevos aumentos en todas las expendedoras.
De esta manera, la nafta Súper ya acumula más del 30% de aumento en lo que va del año y un 23% desde la escalada bélica entre Estados Unidos, Israel e Irán.
Actualmente, los precios en la ciudad presentan leves diferencias entre las petroleras. En Axion, la nafta Súper pasó a costar $1859, Quantium $2189, el gasoil común $2339 y diésel Quantium $2593.
En Shell, la Súper quedó en $1850, V-Power en $2189, diésel Evolux en $2242 y diésel V-Power en $2599.
Por su parte, YPF actualizó la Súper a $1804 e Infinia a $2053; mientras que el diésel 500 llegó a $2178 y diésel Infinia a $2455.
En tanto, Puma mantiene los valores más bajos: Súper a $1758, Max Premium a $2048, diésel a $2178 e Ion Diesel a $2458.
Río Negro
Comenzó la inscripción para las becas terciarias y universitarias
Hay tiempo de inscribirse hasta el 25 de mayo.

A partir de ayer lunes (11/05) y hasta el 25 de mayo está abierta la inscripción para que estudiantes de la provincia puedan inscribirse en el Programa de Becas para Carreras Terciarias y Universitarias.
Se trata de una política del Gobierno de Río Negro que a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, acompaña a las y los estudiantes en su formación y que en este caso brinda la posibilidad de asignar una beca a quienes precisen de ese recurso para poder continuar con sus estudios.
Las inscripciones se reciben en la página del Ministerio de Educación en el botón Becas mientras que también se pueden realizar consultas en el correo [email protected].
Luego, habrá una instancia de entrega de la documentación correspondiente (digital y/o presencial) la cual estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio en los Consejos Escolares correspondientes al lugar de residencia.
De acuerdo a los establecido por el Consejo Provincial de Becas, las mismas están destinadas a estudiantes terciarios y universitarios de gestión pública o privada, que cursen sus estudios dentro o fuera de la provincia.
Un aspecto importante reside en que aquellos estudiantes que hoy cuenten con alguna beca de otra institución o entidad educativa, también podrán inscribirse en este programa.
Quienes quieran anotarse deberán presentar Documento Nacional de Identidad del solicitante y de su grupo familiar; título de Nivel Medio y título analítico o su constancia en trámite, sin adeudar materias al momento de la entrega de la documentación; constancia de inscripción a una carrera de grado de universidades e institutos terciarios de gestión pública y/o privada, y acreditar Plan de Estudios.
También se solicitará constancia de CBU como titular de cuenta; recibos de sueldos del grupo familiar, constancia de inscripción al monotributo o como responsable inscripto, según correspondiera; rendimiento académico con la cursada y finales de materias; Certificado Único de Discapacidad (CUD), si lo hubiera; Certificación Negativa de Anses de los miembros del grupo familiar, si los hubiera y Declaración Jurada de domicilio.
Roca
Las Universidades vuelven a las calles en Roca contra el ajuste de Milei y el pedido de que se aplique la Ley de Financiamiento Universitario
La convocatoria será desde las 16 en Plaza Belgrano con actividades abiertas y a las 18 comenzará la movilización por el centro de la ciudad.

La comunidad universitaria de General Roca volverá a movilizarse este martes (12/05) en el marco de una nueva Marcha Federal Universitaria que se desarrollará en distintas ciudades del país para reclamar mayor financiamiento para las casas de altos estudios, recomposición salarial y el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.
En Roca, la convocatoria comenzará a las 16 horas en Plaza Belgrano, donde se llevará adelante la denominada Plaza Activa, una propuesta abierta con diferentes actividades, intervenciones y espacios de encuentro impulsados por estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.
Posteriormente, desde las 18 horas, se realizará la movilización por las calles céntricas de la ciudad, con participación de integrantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). Además, acompañarán la jornada distintos sindicatos, organizaciones sociales y vecinos en general que adhieren al reclamo en defensa de la educación pública.
Uno de los principales ejes de la protesta será la fuerte caída del poder adquisitivo que vienen sufriendo docentes y Nodocentes de las universidades nacionales desde la asunción del presidente Javier Milei. Desde los gremios universitarios sostienen que los salarios perdieron gran parte de su capacidad de compra frente a la inflación acumulada -casi 8 sueldos en 2 años y medio- y denuncian que las actualizaciones otorgadas por el Gobierno Nacional resultan insuficientes.
A esto se suma la preocupación por el financiamiento de las universidades públicas. Rectores, trabajadores y estudiantes vienen advirtiendo desde hace meses sobre las dificultades para afrontar gastos de funcionamiento, becas, investigación, extensión y mantenimiento edilicio.
En ese contexto, desde las comunidades universitarias recuerdan que el Congreso Nacional sancionó la Ley de Financiamiento Universitario, aunque el Gobierno no la está aplicando ya que actualmente la normativa se encuentra judicializada.
La movilización de este martes será parte de una jornada nacional que buscará visibilizar el conflicto universitario y reforzar el reclamo por una mayor inversión estatal en educación superior pública.








