Seguinos

Sociedad

Entró en vigencia la Ley Provincial de manipulación de tarjetas

Hasta el 13 de octubre, los comercios y proveedores de servicios tienen plazo para adaptar sus terminales electrónicas de pago. Solo el titular podrá manipular su tarjeta.

el

Hasta el 13 de octubre de 2023, los comercios y proveedores de servicios tienen plazo para adaptar sus terminales electrónicas de pago, de acuerdo a lo que establece la Ley Provincial N° 5648, recientemente aprobada por la Legislatura de Río Negro. La misma prohíbe a los establecimientos comerciales y de servicios de la Provincia requerir la entrega de la tarjeta de crédito o débito para realizar operaciones de cobro.

Dicha medida se toma para evitar el uso indebido de datos y proteger a las y los consumidores de bienes y servicios.

Será autoridad de aplicación la Agencia de Recaudación Tributaria, a través de su área de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.

¿Qué deben cumplir los establecimientos comerciales o de servicios?

Para cumplir con esta ley deberán adaptar sus terminales electrónicas de pago, para que puedan estar en un lugar visible y de acceso fácil de las personas.

Deberán incorporar, de no contar con una, terminales de cobro inalámbricas para que puedan ser trasladadas al lugar donde esté ubicado el o la cliente.

Esta norma alcanza a todas las personas inscriptas en actividades comerciales o de servicios, en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y el plazo para hacerlo es hasta el 13 de octubre de este año.

Su incumplimiento prevé sanciones, previstas en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240 y Ley 5.414 Derechos de los consumidores y usuarios.

Resguardar los datos personales, es una responsabilidad de todos y todas

La protección de datos personales es muy importante. Por este motivo es que cada consumidor o consumidora debe velar por su seguridad, y tomar ciertos recaudados al momento de pagar.

Esta Ley les da la posibilidad a los y las consumidoras de poder manipular su tarjeta al momento de pagar y evitar el uso indebido de datos.

Los números de las tarjetas y códigos de seguridad pueden ser utilizados en otras plataformas que no requieren el plástico y con ellos realizar compras o contrataciones sin consentimiento.

Se recuerda que, las consumidoras y los consumidores tienen derecho a desconocer una compra no realizada con tarjeta de crédito o débito dentro de los 30 días de recibido el resumen, para que las empresas hagan la devolución del dinero.

Para más información, ingresar a www.agencia.rionegro.gov.ar o www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.

Río Negro

Sigue abierta la inscripción al programa gratuito de inglés provincial

La iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

el

El Gobierno de Río Negro recordó que sigue abierta la inscripción al programa Río Negro Bilingüe, la iniciativa gratuita de formación en inglés que ya cuenta con más de 5.600 personas inscriptas.

Una política pública que crece en todo el territorio

Impulsado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, el programa promueve la enseñanza del inglés como herramienta clave para fortalecer la empleabilidad, la inclusión y el desarrollo productivo sostenible.

La capacitación se desarrolla bajo modalidad virtual y asincrónica, con talleres presenciales optativos de conversación en distintas localidades. Está dirigida a jóvenes y adultos que buscan mejorar sus oportunidades laborales y formativas, priorizando a quienes trabajan o estudian en sectores estratégicos como energía, turismo, salud, seguridad, comercio y servicios.

Zonas habilitadas para inscribirse

Actualmente, el programa se encuentra abierto a la población de los departamentos de San Antonio, Valcheta y Adolfo Alsina, y recientemente amplió su cobertura a la zona cordillerana, incorporando las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón.

Esta expansión territorial responde a la alta demanda registrada y a la necesidad de acompañar el crecimiento de las actividades turísticas y productivas en toda la provincia.

Etapas y cronograma

Las preinscripciones permanecerán abiertas hasta fin de año, permitiendo que más rionegrinos y rionegrinas se sumen a la propuesta. Durante el mes de enero de 2025 se realizará la confirmación de inscripciones, con el objetivo de iniciar las clases entre febrero y marzo, y evaluar posibles extensiones territoriales.

Cómo inscribirse

Las y los interesados pueden conocer todos los detalles y completar el formulario de preinscripción en el sitio web oficial del programa.

Continuar leyendo

Río Negro

Subsidios de luz 2026: Qué propone el nuevo sistema y cómo impactará en Río Negro

El plan nacional define dos categorías -usuarios con subsidio y sin subsidio- y un bloque estacional bonificado; en Río Negro ya se analiza su implementación con las distribuidoras locales.

el

El Gobierno de Río Negro, a través del EPRE, comenzó a evaluar la propuesta del nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) -presentado por el Estado nacional- que reemplazaría el régimen de segmentación vigente desde 2022. La iniciativa, en consulta pública, define nuevos criterios técnicos y administrativos para determinar quiénes tendrán subsidio en el servicio eléctrico.

Según explicó Sebastián Lippolis, responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del EPRE, el esquema mantiene la elegibilidad según ingresos del hogar: podrán acceder las familias cuyas percepciones totales no superen tres Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. A su vez, abandona las categorías N2 y N3, para simplificar la clasificación en dos: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio.

El plan contempla un bloque estacional subsidiado de electricidad: 300 kWh mensuales en los meses de alto consumo (invierno o verano) y 150 kWh en meses templados. Ese bloque tendría una bonificación del 50% sobre el Precio Estacional de la Energía (PEST). Para 2026, además, se prevé una bonificación transitoria adicional para evitar aumentos bruscos en las facturas, aunque esta ayuda se reducirá progresivamente.

En Río Negro, el EPRE ya comenzó el análisis técnico junto a las distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC, para adaptar los mecanismos de facturación y transmisión de datos. Lippolis aclaró que quienes hoy tienen subsidio migrarían automáticamente al nuevo sistema, salvo que decidan actualizar sus datos. Según estadísticas provinciales, un 41% de usuarios residenciales pertenecen al grupo de bajos ingresos y un 24% a ingresos medios con posibilidad de continuar recibiendo subsidio.

El funcionario alertó que alrededor del 20% de los usuarios aún no está registrado en el sistema actual, por lo que el EPRE reforzará acciones territoriales para incorporar a quienes falten adherir.

Mientras continúa la consulta pública nacional y se espera la resolución definitiva, el organismo regulador provincial evalúa los impactos del nuevo esquema y trabaja para que la implementación en Río Negro sea ordenada, transparente y compatible con los derechos de los usuarios.

Continuar leyendo

Río Negro

Inició el pago de sueldos a trabajadores estatales rionegrinos

Finalizará el próximo sábado.

el

El Gobierno rionegrino comenzó este jueves (04/12) con el pago de sus haberes a las y los trabajadores de la Administración Pública provincial, con un cronograma se extenderá hasta el sábado.

Hoy (04/12) tienen depositado sus haberes las y los agentes de Salud Pública (guardias y horas extras), Policía de Río Negro y Servicio Penitenciario Provincial.

En tanto, mañana viernes (05/12) será el turno de docentes y porteros.

Finalmente, el sábado (06/12), percibirán sus salarios las y los trabajadores agrupados en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement