Río Negro
El 47% del estudiantado de la UNRN es pobre
Un informe de la Universidad de Río Negro revela que en el primer trimestre de 2023 el porcentaje era mucho menor, del 30,7%.
Un reciente informe elaborado por la Oficina de Aseguramiento de la Calidad (OAC) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) reveló que el 46.6% del estudiantado de la casa de estudios pertenece a los sectores de menores ingresos socioeconómicos.
Así lo determina el análisis «Estudiantes UNRN por quintil de ingreso 2009 – 2024» en donde se consigna que el 25,5% de las y los estudiantes pertenecen a familias cuyos ingresos familiares se ubican en el primer y segundo quintil con un ingreso promedio de $154.476 (Informe del Indec Evolución de la distribución del ingreso (EPH). Segundo trimestre 2024).
El gráfico presentado ofrece una valiosa perspectiva sobre la composición socioeconómica del estudiantado de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) a lo largo de un periodo de 15 años.
«Al desglosar a los estudiantes por quintiles de ingreso familiar, se puede identificar la evolución de la diversidad socioeconómica dentro de la institución y extraer conclusiones relevantes para la política educativa y la gestión universitaria. En el período analizado, se observa una tendencia general hacia una mayor concentración de estudiantes en los quintiles de ingresos más bajos (I y II). Esto sugiere un aumento en la accesibilidad de la educación superior para sectores sociales menos favorecidos, lo cual es un indicador positivo en términos de inclusión social», señalaron desde la OAC.
El informe de la OAC es coincidente con las conclusiones de otro recientemente publicado por la consultora exQuanti, que en base a estadísticas publicadas por el Indec, indica que el 48,5% de los estudiantes universitarios vive en hogares pobres.
Los datos surgidos de ese organismo nacional señalan que hace un año, en el primer trimestre de 2023, los estudiantes en hogares pobres eran muchísimos menos (30,7%) y en el último trimestre, antes de la asunción de Javier Milei el dato era de 33,8%.
El análisis de la OAC, destaca también que hubo un aumento moderado de la proporción de estudiantes provenientes de los hogares de ingresos medios, ubicados en los quintiles III y IV, quienes mantienen una representación significativa, indicando que la UNRN también atrae a estudiantes de clases medias.
Los jóvenes de los sectores de menores ingresos de la población se han incorporado progresivamente a la educación superior universitaria en Argentina. Entre 1996 y 2023, en un contexto de expansión de la matrícula universitaria, la proporción de jóvenes pertenecientes a familias de bajos ingresos que asisten a la universidad prácticamente se triplicó, al tiempo que creció más moderadamente la proporción de estudiantes de los estratos medios y fundamentalmente altos. «Sin embargo, en paralelo a la transformación estructural del sistema universitario argentino, incorporando nuevas plataformas institucionales, se observa la subsistencia de barreras históricas de la desigualdad (por ejemplo de capital formativo y simbólico de los ingresantes), hecho que queda evidenciado en el perfil de los graduados universitarios, segmento en el que, comparativamente, se incrementa la proporción de personas de los quintiles de mayores ingresos», señalaron desde la OAC.
«Este panorama muestra la necesidad de compensar las desigualdades iniciales para permitir a los estudiantes de bajos recursos completar sus estudios. No obstante, la última modificación de la Ley de Educación Superior, en el 2015, que estableció el ingreso libre e irrestricto supuso a las universidades un compromiso mayor, por lo insostenible de la decisión en un escenario con menos del 1% de su PBI destinado a Universidades Públicas y donde la incorporación y avance de nuevas cohortes de estudiantes depende de mayores recursos humanos, financieros y de equipamiento», agregaron.
«Con este enfoque, la OAC mide el fenómeno del desempeño estudiantil y realiza el seguimiento de las políticas a gran escala o focalizadas que comprometen recursos de la UNRN, para lograr la integración académica del estudiantado a través del curso de ingreso, de ajustes en los planes de estudio, del acceso a recursos de apoyo, como becas por ejemplo, y de actividades con perfil social y cultural, con la finalidad de compensar las barreras territoriales de desplazamientos y distancias con los sobrecostos agregados de una universidad con demanda mayormente local y regional», informaron desde la Oficina de Aseguramiento de la Calidad.
«La inversión del Estado nacional en educación superior ha demostrado ser un motor de inclusión que contribuye a la movilidad educativa intergeneracional y mejora las posibilidades de ascenso económico y social. Los resultados del análisis sugieren que las políticas de inclusión implementadas por la UNRN han sido efectivas en atraer a estudiantes de bajos recursos. Sin embargo, es fundamental continuar fortaleciendo estas políticas para reducir aún más las desigualdades y garantizar una mayor equidad en el acceso a la educación superior», concluyeron.
Río Negro
Elevan a la Legislatura el primer acuerdo de prórroga hidrocarburífera
Propone extender las concesiones por un plazo de 10 años, con el objetivo de garantizar inversiones sostenidas.
El gobernador Alberto Weretilneck firmó el Decreto 491/2024 que aprueba el primer acuerdo de prórroga de las concesiones de explotación sobre las áreas hidrocarburíferas Entre Lomas, 25 de Mayo – Medanito SE y Jagüel de los Machos y sus concesiones de transporte asociadas, actualmente operadas por Vista Energy Argentina S.A.U. El mismo será elevado a la Legislatura provincial para su ratificación.
Este acuerdo, enmarcado en la Ley Provincial N° 5.733, propone extender las concesiones por un plazo de 10 años, con el objetivo de garantizar inversiones sostenidas, la continuidad del desarrollo de los yacimientos convencionales, promover la eficiencia energética, preservar el ambiente y fortalecer el desarrollo local.
Compromisos de la empresa concesionaria
Vista Energy Argentina S.A.U. se compromete a realizar un Plan de Inversiones y Actividades mínimo de USD 54.863.000, además de los siguientes aportes:
• 15 perforaciones (9 en firme y 6 contingentes), 65 workover (40 en firme y 25 contingentes), 4 conversiones en firme y 21 abandono de pozos (2 en firme y 19 contingentes) a ejecutarse entre 2025- 2031.
• Bono de prórroga: USD 22.000.000.
• Aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional: USD 4.400.000.
• Contribución adicional de petróleo y gas: 3% de la producción mensual.
• Aporte de capacitación, investigación y desarrollo, con montos específicos según el volumen de producción de cada área.
Beneficios para la Provincia
La iniciativa persigue como meta ampliar el horizonte productivo y revertir la declinación de los volúmenes de producción, incrementando las reservas y los ingresos provinciales. Asimismo, se busca fomentar la mano de obra local y el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas rionegrinas, en línea con un modelo de explotación racional y sustentable.
El proyecto de ley incluye también medidas para la protección y mantenimiento de las instalaciones como activos provinciales, con énfasis en la reducción de emisiones y la sustentabilidad de las operaciones.
Trámite administrativo
El acuerdo fue resultado de un proceso exhaustivo de análisis técnico y consultas interinstitucionales, liderado por la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente. La propuesta ya cuenta con el aval de las áreas técnicas y será tratada por la Legislatura en las próximas semanas.
Policiales
Weretilneck anunció mejoras para retirados y una inversión de 8 millones de dólares para fortalecer la seguridad
A partir de marzo de 2025 todos los pensionados de la Policía verán incrementado su haber mensual con la incorporación de la Zona Desfavorable.
El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Cipolletti el acto central por el Día de la Policía de Río Negro. Anunció mejoras salariales para los retirados de la fuerza a partir del año próximo y ofreció detalles del plan de fortalecimiento de la seguridad, con una inversión provincial de 8.000.000 de dólares. «El compromiso, la honestidad y la responsabilidad son los tres pilares de la fuerza. Nuestra obligación es que todos nuestros vecinos estén cada día más protegidos», sostuvo. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara y la Jefa de Policía, comisario general Mary Carmen Carrizo.
En su mensaje, Weretilneck anunció que a partir de marzo de 2025 todos los pensionados de la Policía verán incrementado su haber mensual con la incorporación de la Zona Desfavorable. «En la primera sesión de la Legislatura del año que viene vamos a sumar este concepto como corresponde, para que mejoren su haber de retiro y también como se lo merecen después de haber trabajado durante tanto tiempo», dijo.
Por otro lado, el gobernador confirmó que se destinarán más de U$S 8.000.000 en el nuevo Plan Integral de Fortalecimiento de la Seguridad Pública, que incluye 600 nuevas cámaras de vigilancia inteligente y una expansión estratégica en todo el territorio.
El Gobernador también confirmó que «se llegará a 1.050 cámaras en el próximo año en toda la provincia», poniendo en marcha «el anillo provincial de seguridad con más de 150 lectoras inteligentes de patentes» y el fortalecimiento del sistema 911 con «la geolocalización de todos los hechos delictivos en tiempo real y la producción de los mapas de calor y los patrones delictivos con los softwares más importantes y modernos del mundo». Además, confirmó que toda la flota policial contará con sistema de seguimiento satelital para «optimizar y mejorar todos los sistemas de patrullaje y rastreo».
Resaltó que se debe seguir trabajando en la incorporación de personal. «Para el próximo año, ya tenemos inscriptos 1.200 rionegrinos que quieren ser policías. Esto no es un tema menor, esto habla del prestigio que está teniendo nuestra Policía, que es bien mirada y es nuestro orgullo», expresó.
Por su parte, la jefa de Policía, comisario general Mary Carmen Carrizo subrayó los avances significativos alcanzados gracias al apoyo del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Seguridad y Justicia. Entre ellos, resaltó la dignificación del recurso humano a través de incrementos salariales y las inversiones en equipamiento, que superaron los 1.200.000.000 de pesos.
«Se incorporaron más de 150 vehículos en toda la provincia, 400 armas de fuego y 2.500 cubiertas para garantizar la operatividad de la flota. Además, se entregaron uniformes a todo el personal, y trabaja en la confección de indumentaria propia mediante la sección de Sastrería Policial, que ha demostrado un notable compromiso en mejorar las condiciones laborales», sostuvo la jefa.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de placas y reconocimientos al personal destacado, que reflejan el compromiso y profesionalismo de los integrantes de la fuerza. El acto culminó con el clásico desfile, recordando la historia de la institución, sus valores y su evolución.
También estuvieron presentes el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, el ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini; el Procurador General, Jorge Crespo, Secretario General, Nelson Cides; el subjefe de la Policía de Río Negro comisario general Daniel Bertazzo, integrantes de la Plana Mayor y autoridades de fuerzas federales.
Judiciales
Hubo acuerdo y se divorciaron en menos de una semana
El matrimonio impulsó una solicitud conjunta y un acuerdo regulador, lo que contribuyó a los tiempos del proceso.
Un fallo del fuero de Familia de Cipolletti decretó el divorcio de una pareja en menos de una semana. El matrimonio impulsó una solicitud conjunta y un acuerdo regulador. Esa situación contribuyó a los tiempos del proceso y la sentencia se firmó en seis días hábiles.
La resolución judicial se basó en las disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación, que permiten tramitar el divorcio de manera expedita cuando ambas partes están de acuerdo.
La presentación fue realizada por los cónyuges el 26 de noviembre y la sentencia se emitió el 4 de diciembre. En el acuerdo regulador, los involucrados declararon no tener hijos menores de edad y haber resuelto extrajudicialmente la distribución de los bienes en común, lo que permitió agilizar el trámite.
El fallo subrayó que, según el artículo 437 del Código Civil, no es necesario demostrar causales ni invocar razones específicas para solicitar el divorcio, ya que basta con la voluntad de una o ambas partes. Además, se señaló que los desacuerdos sobre aspectos accesorios, como la distribución de bienes, no obstaculizan el dictado de la sentencia.
La jueza a cargo dispuso el cese del vínculo matrimonial y ordenó notificar al Registro Civil para la inscripción del divorcio.
Bajaron los divorcios durante el primer semestre de 2024
Los 16 organismos del fuero de Familia de Río Negro registraron 255 divorcios menos sí se comprara el primer semestre de 2023 con el de 2024. Mientras que en la primera parte del año pasado hubo 828 disoluciones matrimoniales, en el periodo actual se registraron 573 sentencias que ponen fin a un matrimonio.
La disolución del matrimonio está contemplada en el Capítulo 8, artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación. El divorcio, que debe ser declarado judicialmente, es una de las causas que pone fin al matrimonio. El divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges. Si existe desacuerdo sobre los efectos del divorcio, o si el convenio regulador perjudica de modo manifiesto los intereses de los integrantes del grupo familiar, las cuestiones pendientes deben ser resueltas por el juez o jueza de conformidad con el procedimiento previsto en la ley.
Los divorcios se canalizan en los juzgados de Familia, Unidades Procesales y juzgados Multifueros.
El fuero de Familia posee 16 organismos para atender la conflictividad de toda la provincia. Pero en esta temática solo se consignan los divorcios ya que los matrimonios se realizan ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas.
En Viedma funcionan tres unidades procesales, en San Antonio un juzgado Multifueros, otras tres unidades procesales en Roca, un juzgado de Familia en Villa Regina y otro en Luis Beltrán, tres unidades procesales en Bariloche, un juzgado Multifueros en El Bolsón y otras tres unidades procesales en Cipolletti.
La información surge del informe estadístico del Centro de Planificación Estratégica que depende del Superior Tribunal de Justicia (STJ).