Sociedad
Más de 8.000 castraciones realizadas en 2022
Son 7 veces más que las que se realizaron hace 10 años.

Con el fin de promover el concepto de Una sola salud, donde se procura equilibrar y optimizar la salud de los animales, de las personas y del ecosistema, para prevenir principalmente la transmisión de enfermedades, el Área de Bienestar Animal del Municipio trabajó durante el 2022 en diferentes acciones como castraciones, aplicaciones de antiparasitarios y vacunación.
De esta manera, informaron desde el Municipio que el 2022 culmina con un balance altamente positivo, se concretaron de 8607 animales castrados, entre perros y gatos, lo que representa una inversión de $18.000.000 en castraciones -incluyendo personal, medicación, insumos, traslados, entre otros-.
Estos números representan, comparativamente, casi 7 veces más de castraciones realizadas que hace 10 años -De 1344 realizadas a 2012 a 8607-.
Además, mediante diferentes campañas realizadas en Roca, se colocaron 737 pipetas a perros y gatos, 7162 comprimidos de desparasitarios y 3304 vacunas antirrábicas.
El objetivo de estas aplicaciones en animales, es controlar la reproducción de garrapatas y pulgas como forma de intervención del organismo público en el control de las plagas, la misma ayuda a la prevención de la transmisión de enfermedades que transmiten estos vectores.
Algunos de los barrios donde se trabajó en 2022 fueron Stefenelli, Noroeste, Alfonsina Storni, Porvenir, Malvinas, Villa Obrera, UnTER, Bagliani, 500 Viviendas, Brentana, Chacra Monte, Barrio Nuevo, Villa Industrial, Carlos Soria, Paso Córdoba, Japones, 129 Viviendas, San Cayetano, Barrio Norte, Aeroclub, Carlos Soria, Alta Barda, entre otros.
«Para 2023 se trabajará en función de un nuevo calendario de rotación de los quirófanos, ponderando la demanda y los relevamiento a realizar en los barrios, sumado a castraciones intensivas, trabajo conjunto que se realiza con proteccionistas», indicaron desde el Municipio.
Roca
Sin agua en gran parte de Roca: Reparan un acueducto
Se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.

Aguas Rionegrinas informó que se está trabajando en la reparación de un acueducto ubicado sobre calle Vintter y Viedma, en Roca.
Es por esta razón que desde las primeras horas del día de hoy (08/05) está afectado el servicio en la zona baja de la ciudad.
“Se prevé que el servicio comience a normalizarse paulatinamente a partir de las 14 horas cuando culminen las tareas de reparación”, destacaron desde Aguas Rionegrinas.
“Hasta entonces, recomendamos a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias priorizando el consumo y la higiene personal y evitando el derroche”, agregaron desde la empresa.
Por dudas consultas o reclamos técnicos está disponible la línea de mensajes de WhatsApp 2920 402808 y la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.
Río Negro
Avanzan con la vacunación antigripal e instan a reforzar esquemas
La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades.

Mientras Río Negro avanza con la estrategia de vacunación antigripal, con más de 52.800 dosis aplicadas y registradas, desde el Ministerio de Salud se insta a la población a reforzar esquemas.
El último registro indica que, al 30 de abril, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 52.841 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Del total, 7.186 dosis corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 76,45%; 1.113 a embarazadas (28,45%), 15.575 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 25.314 a personas mayores de 65 años; 214 dosis a puérperas, y 1.613 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años (22,32%) y 484 en segundas dosis en esta mismo grupo etario (4,40%).
Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.
La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.
Policiales
Fuerte choque en Damas Patricias y Moreno
Las dos personas que circulaban en la motocicleta, una menor de edad, fueron atendidas en el lugar por una ambulancia del SIARME.

Un fuerte choque ocurrió esta mañana (08/05) en la esquina de calles Damas Patricias y Moreno. Producto del siniestro, las dos personas que circulaban en una motocicleta resultaron con diferentes heridas, pero no fue necesario su traslado al Hospital Francisco López Lima.
Por motivos que aun son materia de investigación, cerca de las 7.15 horas, el conductor de una Citroën Berlingo colisionó a una motocicleta en la que transitaban un mayor y un menor de edad. Tras el impacto, ambos cayeron a la cinta asfáltica.
Al lugar asistió rápidamente una ambulancia del SIARME que atendió a quienes circulaban en el rodado menor. Realizaron las primeras curaciones en el lugar y consideraron que no era necesario el traslado al Hospital roquense, por lo que fueron dados de alta. El conductor del utilitario no sufrió heridas mayores, solo algunos golpes.
Trabajaron en el hecho además, personal del Destacamento N° 178 de Barrio Bagliani y de la Dirección de Tránsito local.