Río Negro
Por decisión de Nación, más de 10.000 rionegrinos perderán el subsidio a la electricidad
Usuarios de EdERSA podrían experimentar aumentos de hasta el 50%.
A partir de este mes y por decisión del gobierno nacional, más de 10.000 usuarios residenciales de la distribuidora eléctrica EdERSA perdieron su condición de N2 (Nivel 2) en la factura de luz, por lo que los montos que deberán abonar se incrementarán considerablemente.
Hasta el mes pasado, la secretaría de Energía nacional mantuvo en el Nivel 2 de la Segmentación Tarifaria a aquellos usuarios que, aunque no se habían registrado para obtener el subsidio, se los incluyó en su momento de manera automática por sus condiciones socioeconómicas. Ahora eso cambió considerablemente, y entre octubre y noviembre, sólo en el área de concesión de EdERSA, la cantidad beneficiarios se recortó en un 14%. En contrapartida, el mismo porcentaje de aumento (un 14%) experimentaron los usuarios segmentados en el Nivel 1 (N1), el de los ingresos más altos.
«Aquellos usuarios que pasaron de ser N2 a N1 experimentarán un incremento en sus facturas del orden de un 50%», explicó el gerente Comercial de EdERSA, Fernando Salice, quien remarcó que «se trata de una definición que excede el ámbito provincial y tiene que ver con la búsqueda del gobierno nacional de bajar el déficit fiscal».
Salice fue más allá y recordó que los incrementos tarifarios reflejados en las facturas de luz, sobre todo en entre diciembre del año pasado y la actualidad, están asociados al retiro de subsidios e incrementos del precio del Costo de Abastecimiento (CA), que es el precio que las distribuidoras como EdERSA pagan la energía en el Mercado Mayorista (CAMMESA). «Casi el 75% de la tarifa de la distribuidora son costos que se trasladan automáticamente, y sólo algo más del 25% es lo que se decide a nivel provincial. Es más, en lo que va de 2024 el Costo de Abastecimiento se incrementó hasta un 600% en algunos segmentos tarifarios», agregó.
En términos de subsidios, el recorte ha sido más que importante. En la relación interanual, hay 22.007 usuarios de la distribuidora EdERSA que en noviembre de 2023 recibían la tarifa más baja y que hoy dejaron de hacerlo. A su vez, la lista de los N1 (que en la Patagonia deben recibir un sueldo en «blanco» superior a los 3,5 millones de pesos) creció de 76.725 en el anteúltimo mes del año pasado, a los 92.341 de la actualidad. «Es más, hace un año los N2 eran en número casi 30.000 más que los N1 y ahora eso de dio vuelta, dado que los N1 son 12.000 más que los N2», informó Salice.
El gerente Comercial de la empresa rionegrina recordó a todos los usuarios que el trámite de Segmentación Tarifaria permanece abierto de «manera ininterrumpida. Es importante dejar en claro que aquellos que no realizaron el trámite y entienden que deberían ser beneficiarios del subsidio, deben efectuar la declaración jurada en www.argentina.gob.ar/subsidios». También agregó que en la página web de la empresa, que es www.edersa.com.ar, los vecinos pueden realizar su consulta para saber «en qué segmento se encuentran y qué tarifa pagarán».
Judiciales
Compró una PlayStation 5 y nunca se la entregaron: Condenan a la tienda de electrodomésticos
Un rionegrino compró por el sitio web de una conocida casa de artículos para el hogar y cuando fue a retirar el producto al local, empezaron los problemas.
Un hombre de Cipolletti compró una PlayStation 5 en un sitio web, la pagó con su tarjeta y nunca recibió el producto. Después de varios reclamos, inició una demanda por menor cuantía. El Juzgado de Paz condenó a la compañía a indemnizar al cliente: tendrá que abonar una suma en concepto de daños materiales e intereses y una sanción por daño punitivo.
El consumidor realizó la compra de una consola de videojuegos PlayStation 5 en el sitio web de Naldo Lombardi S.A. y completó el pago con su tarjeta de crédito en 12 cuotas. La empresa informó que el cliente podría retirar el producto en el local de Cipolletti pero cuando se acercó le comunicaron que el artículo no estaba disponible. El personal del comercio le indicó que debía realizar el reclamo a un número de atención telefónica. Llamó pero no le ofrecieron solución.
Ante la falta de respuesta, el hombre se presentó en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Cipolletti para formalizar su denuncia. Durante el proceso administrativo, se convocó a una audiencia a la que la empresa no asistió. Posteriormente, el gerente de la sucursal local de Naldo Lombardi presentó un escrito en el que acreditaba una transferencia por el valor del producto al medio de pago utilizado por el cliente. Sin embargo, esta devolución ocurrió seis meses después de la compra original, sin que el hombre recibiera respuesta respecto a los intereses o ajustes por la demora.
En la demanda, el consumidor solicitó una compensación adicional por el tiempo en que el monto de la compra estuvo indisponible en su cuenta, así como una indemnización por daños y perjuicios.
Tras analizar la prueba presentada, el juzgado de Paz concluyó que la compra efectivamente se realizó y que la devolución sin previo aviso, junto con la falta de respuesta adecuada por parte de la empresa, configuraron un incumplimiento contractual. En este sentido, la jueza señaló que la conducta de la empresa violó el artículo 53 de la Ley de Defensa del Consumidor, que establece el deber de los proveedores de colaborar en el esclarecimiento de los hechos en procesos judiciales relacionados con consumidores.
En consecuencia, el fallo condenó a Naldo Lombardi S.A. a indemnizar al cliente con una suma específica en concepto de daño emergente, con intereses por la demora en la devolución de la suma, y una compensación adicional por daño punitivo. La jueza dispuso que el objetivo de esta última sanción es desalentar conductas similares de la empresa en el futuro, subrayando que se actuó sin considerar los derechos del consumidor.
Deportes
Río Negro continúa a paso firme en los Juegos de la Araucanía
La delegación provincial es una de las candidatas a quedarse con el oro.
Ayer martes (12/11), la delegación de Río Negro sumó múltiples medallas y buenos resultados en los deportes de conjunto de la 31° edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, para seguir soñando con retener el título de campeón.
Los Juegos de la Araucanía se llevan adelante desde el pasado lunes (11/11) y hasta el viernes (15/11). Participan más de 2500 personas provenientes de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén y Río Negro por el lado argentino y de Aysén, Magallanes, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Bío Bío y Ñuble por el chileno.
En vóley ambos seleccionados ganaron sus dos partidos de la jornada: las damas vencieron a Chubut y Los Ríos, mientras que los varones hicieron lo propio con Bío Bío y Aysén.
Los equipos de básquet también se llevaron el triunfo en sus enfrentamientos del día con los hombres ganándole a Los Lagos por 92 a 80 y las chicas a Ñuble por 71 a 24 y a Los Ríos por 61 a 36.
En fútbol el seleccionado femenino volvió a golear, esta vez a Los Ríos por 3 a 0, mientras que los varones empataron con Ñuble 1 a 1.
Con respecto a la cosecha de medallas, el judo se llevó una de oro y tres de bronce, el atletismo dos de plata y la natación dos oro, una plata y un bronce.
Hoy continuará la competencia y se definirán los clasificados a semifinales de todas las disciplinas, con Río Negro como candidato.
Política
Con mayores controles, bajaron los niveles de ausentismo de empleados públicos
El nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38% en agosto, mientras que en septiembre y octubre se ubicó en el 18%.
El nivel de ausentismo en el sector docente por razones de salud bajó 20 puntos en septiembre y octubre respecto de agosto último, como consecuencia del nuevo sistema de control de licencias médicas implementado por el Gobierno provincial.
Mientras en agosto de este año el nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38%, en septiembre y octubre se ubicó en el 18%, marcando así una considerable baja, en coincidencia con la aplicación del nuevo sistema de control. Precisamente, este sector presentaba históricamente los mayores índices de ausentismo, los cuales ahora se ubican dentro de los parámetros similares al resto de los organismos.
Precisamente, entre los organismos con mayor inasistencia por cuestiones de salud se encuentran Casa de Río Negro (27% – 3 empleados), Contaduría General (21% – 17 empleados), Agencia de Prevención de Adicciones (20% – 5 empleados); Ministerio de Educación -docentes (18% – 4.057 empleados), entre otros.
De acuerdo a informe realizado por el Consejo de la Función Pública a partir de los datos provistos por la empresa encargada del control de Salud Laboral, en octubre se produjo un promedio de ausentismo del orden del 13% por razones de salud, sobre una planta total de 51.359 empleados. De esta manera, 6.814 empleados solicitaron licencias con un promedio de 5 días por agente. De un total de 61.565 días, fueron otorgados 30.845 días de licencia, mientras que 30.720 fueron denegados.
«Estos resultados arrojan índice de aceptación del 50% de los días requeridos, que si bien es superior al de los meses anteriores, esto responde a que desde la implementación del nuevo sistema de control, las solicitudes de licencia realizadas por los agentes se están correspondiendo en mayor medida con las patologías descriptas en las mismas, ajustándose más a la realidad. Cabe recordar que durante los primeros meses se registraron pedidos irrisorios por doquier, situación que se va corrigiendo con el correr de los meses», destacaron desde el Gobierno provincial.